Exige líder del PRD en Guerrero la renuncia del gabinete estatal de seguridad por falta de resultados en la estrategia

Marcial Campuzano // El dirigente estatal del PRD Alberto Catalán Bastida, exigió la renuncia del gabinete de seguridad del gobierno encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al fracasar la estrategia que aplica para proteger a la población, y resaltó que lo ocurrido en San Miguel Totolapan fue un acto terrorista por las circunstancias en que sucedieron los hechos.

Señaló que el gobierno no puede ser omiso por el asesinato de 20 personas en la Tierra Caliente de Guerrero, entre éstos el presidente y el ex presidente municipal de San Miguel Totolapan Conrado Mendoza Almeda y Juan Mendoza, el cual, dijo, fue un hecho sin precedentes de la violencia que se vive en esa parte del estado.

Alberto Catalán aseguró que la violencia no es privativa de la región de la Tierra Caliente, porque también está presente en otros territorios del estado, incluso en varias entidades del país.

Dijo que a 4 años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a casi un año del gobierno estatal encabezado por Evelyn Salgado Pineda, no hay los resultados que exige la ciudadanía en materia de seguridad pública.

El dirigente del PRD en Guerrero exigió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que haya justicia por el asesinato de las 20 personas en San Miguel Totolapan; le exigió “que se apliquen todas las medidas y se haga lo que sea necesario para brindar paz a la región de la Tierra Caliente y en general al estado”.

Lo ocurrido en San Miguel Totolapan, dejó en evidencia y al descubierto la ingobernabilidad y la inoperatividad que hay en la región calentana de Guerrero, indicó.

Señaló que es común ver en Guerrero la facilidad con la que grupos delincuenciales bloquean los accesos carreteros, para impedir que se lleven a cabo diligencias ministeriales, y para proteger a la ciudadanía. Esto puso en evidencia la confrontación que hay en los 3 niveles de gobierno.

Catalán Bastida señaló que con el asesinato del alcalde y de funcionarios municipales, el ayuntamiento se encuentra políticamente “descabezado”, está en una situación complicada porque no hay representación de nada y de nadie.

Resaltó que la seguridad pública es una asignatura pendiente en el gobierno de Evelyn Salgado. Es un tema que manchará el primer informe de gobierno que el 17 de este mes rendirá la titular del Poder Ejecutivo del estado, indicó.

Sostuvo que en el primer año de gobierno de Evelyn Salgado, no se vio la presencia de la Secretaria de Seguridad estatal ni de la Fiscalía General del Estado, por lo que se pronunció porque renuncie el gabinete de seguridad, y que las nuevas designaciones recaigan en personas que tengan interés de que las cosas cambien en Guerrero.