Incurre en excesos el Tribunal Laboral al vincular al Congreso en el pago de laudos a trabajadores municipales

Dice el diputado Bernardo Ortega que el gobierno del estado también incurre en excesos, al quitarles dinero a las comunas para pagar laudos

Marcial Campuzano // El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local Bernardo Ortega Jimenez, sostuvo que la presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje incurre en excesos, al pretender por la fuerza vincular al Poder Legislativo en el pago de laudos laborales que deben pagar ayuntamientos por juicios laborales perdidos por despidos injustificados.

El vicecoordinador de los diputados perredistas señaló asimismo que la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, incurre en excesos al aplicar descuentos a las participaciones mensuales que reciben ayuntamientos para destinarlos para el pago de laudos laborales a ex empleados municipales.

La titular del órgano jurisdiccional laboral, “no ha entendido” que el Congreso del estado de Guerrero no puede autorizar ampliaciones presupuestales a favor de ayuntamientos para que paguen laudos laborales, ni tampoco puede el Poder Legislativo autorizarles a las comunas que gestionen créditos bancarios para el mismo propósito porque la ley lo prohíbe, toda vez que los empréstitos sólo deben ser para acciones productivas.

“Ella lo que está haciendo es tratar de salvar su pellejo con los tribunales federales, sin embargo nosotros no lo vamos a aceptar, ya se lo dijimos varias veces, sin embargo sigue en la necedad de vincular al Congreso en el pago de laudos por juicios laborales que perdieron varios ayuntamientos”, indicó.

Pidió a la presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje que busque otra ruta o salida jurídica, más no seguir vinculando al Congreso en los problemas laborales que tienen varios ayuntamientos.

Insistió en que la ley es clara, al prohibir al Congreso del estado aprobar ampliaciones presupuestales a favor de ayuntamientos para que paguen compromisos financieros con trabajadores o ex trabajadores, ni tampoco autorizar créditos para que paguen laudos, salvo que el dinero sea utilizado para acciones productivas.

Recomendó a la presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje que tome cursos en el Congreso local, “para que entienda que el Congreso no debe ser vinculado en los juicios laborales y aplique bien la ley, porque a cada rato trata de vincular al Poder Legislativo en ese tipo de situaciones”.

Bernardo Ortega dijo a la presidenta del Tribunal Laboral, que si no puede con el cargo que entregue su renuncia a su jefe inmediato, “pero que no siga metiendo en problemas a cada rato al Poder Legislativo de Guerrero, porque además también mete en problema al Ejecutivo estatal”.

Manifestó que no es correcto que a cada rato el Poder Legislativo esté peleando con una funcionaria, “eso no es posible”.

El también vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso local, consideró además que la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, incurre en excesos al aplicar descuentos a las participaciones mensuales que reciben ayuntamientos que destina para el pago de laudos laborales.

Antes de descontar montos económicos importantes a los presupuestos mensuales que reciben los ayuntamientos que deben pagar laudos laborales, se debe llegar a acuerdos, indicó.

Manifestó que eso ocurre porque la presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje “no hace su chamba o la hace mal, al vincularnos se quiere lavar las manos, no debe hacer eso –vincularlos en los juicios laborales- que entienda que no es así”.