Propone el Congreso la creación del Instituto Estatal de Atención a la Comunidad de la Diversidad Sexual

El dictamen de la propuesta fue aprobado por la Comisión legislativa de Derechos Humanos

Marcial Campuzano // La Comisión de Derechos Humanos del Congreso local aprobó el dictamen para exhortar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a que dentro de sus facultades, atribuciones y condiciones presupuestales prevea la creación del Instituto Estatal de Atención a la Comunidad de la Diversidad Sexual del estado de Guerrero.

En el mismo dictamen, también exhortan a los 80 ayuntamientos y al Concejo Municipal de Ayutla que aún no cuenten con un área de atención específica a la comunidad de la diversidad sexual, para que través de sus cabildos y autoridades representativas, promuevan y aprueben políticas públicas que permitan la visibilización y progresividad de los derechos humanos, orientadas a la atención de la Comunidad de la Diversidad Sexual.

Los diputados que integran la Comisión Legislativa de Derechos Humanos de la que es presidenta la diputada Leticia Mosso Hernández, plantean en el dictamen que consideren la creación del Instituto Estatal de Atención a la Comunidad de la Diversidad Sexual, como una política pública orientada de forma eficiente a salvaguardar la progresividad de los derechos humanos, y eficientar la atención directa y oportuna de las personas que integran ese sector de la población.

El Instituto Estatal de Atención a la Comunidad de la Diversidad Sexual tendrá como objetivos, diseñar y coordinar la política integral del estado de Guerrero para la atención y protección de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI+, desde un enfoque transversal e intercultural, con especial énfasis en el derecho a la salud, el trabajo y la erradicación de estereotipos.

Generar acciones y políticas públicas específicas para la adecuada atención y visibilización de la comunidad LGBTTTI+, enfocadas a prevenir y erradicar la discriminación y crímenes de odio por la orientación y expresión sexual de las personas.

Establecer mecanismos de coordinación y vinculación con dependencias de los 3 órdenes de gobierno, los Poderes del estado y organizaciones de la sociedad civil para el cumplimiento de sus funciones.

Promover y difundir los derechos humanos de las personas de la comunidad LGBTTTI+, a través de la capacitación y el diseño de campañas institucionales con especial énfasis en salud sexual y reproductiva, enfermedades de transmisión sexual y VIH-SIDA, igualdad y no discriminación.

Asesorar y brindar acompañamiento a las personas de la comunidad LGBTTTI+ que presenten denuncias ante las autoridades competentes, por su orientación sexual o identidad de género.

Promover y realizar estudios cuantitativos y cualitativos, sobre la situación en que se encuentran las personas de la comunidad LGBTTTI+ en el estado para la instrumentación de programas, políticas públicas y acciones específicas que favorezcan su calidad de vida y les garanticen un trato digno.

La propuesta es que el Instituto Estatal de Atención a la Diversidad Sexual sea un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines.

El dictamen establece que el exhorto para crear áreas específicas de atención a la comunidad de la diversidad sexual, generará un impacto presupuestal en la medida que efectivamente se creen áreas específicas de atención, lo cual estará en función de la capacidad presupuestal que tenga el gobierno del estado para atender la problemática que enfrenta ese sector de la población.