Alcalde sustituto de San Miguel Totolapan surgirá de una terna que será presentada al Congreso local

El presidente municipal suplente declinó a ocupar la presidencia municipal: Catalán Bastida

Marcial Campuzano // Ante la negativa del presidente municipal suplente de San Miguel Totolapan, José Alberto Nava Palacios, de asumir la titularidad de la alcaldía, el Poder Ejecutivo del estado está obligado a presentar una terna al Congreso del estado para elegir al sucesor del mal logrado presidente municipal Conrado Mendoza Almeda, quien el 5 de octubre fue asesinado con otras 19 personas por miembros de un presunto grupo armado.

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática Alberto Catalán, informó que para evitar que la presidencia municipal siga acéfala, es muy probable que en el transcurso de esta semana los miembros del cabildo de San Miguel Totolapan sostengan una reunión con funcionarios estatales para seleccionar una terna para elegir al alcalde sustituto lo más pronto posible.

El planteamiento es que los integrantes de la terna sean militantes del Partido de la Revolución Democrática, en el entendido de que el PRD ganó la presidencia municipal en los comicios efectuados en junio del año pasado, con la idea de que lo que se ganó en un proceso electoral no sea perdido en la mesa para que la alcaldía recaiga en un militante de otro partido político.

Ante el rechazo del presidente municipal suplente José Alberto Nava Palacios de asumir la titularidad de la alcaldía, quienes fueron los más cercanos colaboradores de Conrado Mendoza sostienen reuniones, para acordar quién podría sustituir en el cargo al finado presidente municipal, esto considerando que al periodo constitucional de gobierno todavía le restan 2 años.

Los acuerdos a los que lleguen, en su momento serán hechos del conocimiento de la titular del Poder Ejecutivo del estado, quien de acuerdo a las facultades que le otorga la ley deberá enviar al Congreso del estado una terna para que en sesión de pleno sea designado el alcalde sustituto.

Aprovecharán la reunión que sostendrán con la gobernadora del estado, para solicitar un informe pormenorizado del estado que guardan las investigaciones del multihomicidio de 20 personas ocurrido el 5 de octubre en San Miguel Totolapan, entre éstos el alcalde Conrado Mendoza; su padre el ex presidente municipal Juan Mendoza Acosta, un menor de 16 años de edad y un paletero cuyo cuerpo fue atravesado por las balas.

En San Miguel Totolapan hay un interés especial de las familias que perdieron a sus seres queridos, de saber cómo van las investigaciones, indicaron.

Quien sea designado como presidente municipal sustituto buscará darle gobernabilidad a San Miguel Totolapan, con el respaldo de la mayoría perredista que integra el cabildo para recuperar la normalidad en ese territorio.

Por prudencia, los integrantes del equipo cercano del fallecido alcalde de San Miguel Totolapan se abstuvieron a dar a conocer los nombres de los que pudieran integrar la terna que será sometida a la aprobación de los diputados para elegir al nuevo presidente municipal.