Propone líder parlamentario del PRI, partida presupuestal especial para la Región Sierra

Marcial Campuzano // El coordinador de los diputados priístas en el Congreso local Héctor Apreza Patrón, consideró que es necesario que de los más de 4,500 millones de pesos que se aplican anualmente para obras y acciones en el estado, una parte sea destinada a la Sierra de Guerrero considerando que ya tiene la categoría de región económica en el territorio estatal.

Además, dijo que será necesario que en el Presupuesto de Egresos que ejercerá el gobierno del estado el próximo año, se programen recursos económicos para que sean terminadas todas las obras públicas que en este año queden a la mitad o con muchos avances para ser concluidas; que haya también dinero para darle mantenimiento a la infraestructura; y que los municipios con más índice de marginación reciban más apoyos financieros.

Apreza Patrón informó que llamó la atención la revelación que hizo la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial Irene Jiménez Montiel cuando compareció ante los diputados, en el sentido de que no hay un presupuesto especial en materia de obra pública para la región Sierra.

Si en este ejercicio fiscal el Poder Ejecutivo del estado tuvo a bien enviar al Congreso el decreto para crear la Octava Región Económica Sierra en Guerrero, que fue aprobado por los diputados, lo ideal es que a partir del próximo año el territorio serrano cuente con un presupuesto definido para desde ahora impulsar su desarrollo.

Héctor Apreza recordó que en el análisis y discusión del decreto de creación de la Región Sierra, hubo planteamientos de diputados en el sentido de que la creación de la Octava Región Económica no sólo quede plasmada en la ley, sino que tenga respaldo presupuestal.

El legislador priísta informó que cada año se aplican en Guerrero entre 4,500 y 5,000 millones de pesos para obras y acciones de carácter social. Propuso que una parte de ese dinero sea etiquetado a la Región Sierra en el Presupuesto de Egresos del próximo año, para que comience bien el impulso de ese territorio.

Recordó que no hace mucho fue elaborado un programa especial de desarrollo de la Sierra de Guerrero, que contiene acciones que impulsarán su desarrollo, por lo que consideró que sería bueno que el gobierno del estado retome ese ejercicio de planeación.

En materia de obra pública, el líder de la bancada priísta dijo que para evitar que se tire a la basura el escaso dinero que hay en Guerrero, será necesario que el gobierno del estado también etiquete recursos financieros en el presupuesto del próximo año, para terminar toda la obra pública que quede a medias o en vías de concluir.

Señaló además que si bien hay criterios para distribuir los recursos entre los municipios del estado, sería saludable que sean apoyados con mayores inversiones los territorios municipales que tengan los mayores índices de pobreza.