Primordial la denuncia para combatir y erradicar la violencia contra mujeres: Policía de Género

Marcial Campuzano // La denuncia anónima o directa ante las instancias que corresponda, es una de las formas efectivas para combatir y erradicar la violencia contra las niñas, las adolescentes y las mujeres porque hay evidencias que dan buenos resultados, dijo Lanni Lozada quien es titular de la Unidad de la Policía de Género de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado.

La psicóloga de profesión, informó que esa área del gobierno del estado participa en los 16 días de activismo contra la violencia que se ejerce contra las niñas, las adolescentes y las mujeres que llevan a cabo todas las dependencias del gobierno de Guerrero, en el marco de una campaña internacional que inició el 25 de noviembre como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que concluirá el 10 de diciembre en el “Día de los Derechos Humanos”.

La campaña pone de manifiesto que la violencia contra las mujeres es una violación más generalizada a los derechos humanos en todo el planeta, “es una estrategia de comunicación para hacer llamados para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas”, indicó.

En el combate de la violencia contra las mujeres participan prácticamente todas las áreas de la Secretaría de Seguridad Pública, con acciones que van dirigidas a la sociedad civil para visibilizar el problema de la violencia hacia las mujeres y niñas, que es un problema estructural y multifactorial que requiere de la participación de todos para prevenir y atenderla, indicó.

Como parte de la campaña, la Secretaría de Seguridad Pública organiza conferencias y talleres que ofrecen a quienes integran los sectores educativos, empresarial y el transporte público, para hacer visible el grave problema que representa la violencia contra las niñas, las adolescentes y las mujeres, señaló.

La titular de la Unidad de la Policía de Género, dijo que lamentablemente en Guerrero y en el país se naturalizó la violencia que se ejerce contra las niñas, las mujeres y las adolescentes, así como otro tipo de violencia, que ya es visto como normal y común en la sociedad el hecho de que a las mujeres las golpeen, las insulten, las controlen económicamente, y que se ejerza contra ellas violencia sexual y hasta patrimonial.

Dio a conocer que la Unidad Policial de Género tiene como función acudir a los auxilios que solicitan mujeres cuando son víctimas de violencia, o cuando de manera anónima o directa se presentan denuncias.

Mujeres que son víctimas de violencia no denuncian a sus agresores por miedo y por inseguridad. “Está el síndrome de la mujer maltratada, que a pesar de que viven violencia no le es fácil denunciar”, y cuando eso ocurre son canalizadas al área de Prevención social del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública para que reciban la atención psicoemocional que necesita.

La violencia de género puede ser denunciada de manera anónima a través del número telefónico 089; si alguien observa en la vía pública que una mujer es víctima de violencia, la denuncia puede ser presentada al teléfono 911 para que la policía de género actúe, indicó.