Reforma electoral federal tendrá impacto negativo en próximos comicios, advierte el representante del INE en Guerrero

Marcial Campuzano // La disminución de funcionarios en los órganos descentrados del Instituto Nacional Electoral (INE) que plantea la reforma electoral aprobada por el Congreso federal, puede tener un impacto negativo en la organización de la próxima elección federal, en la que los ciudadanos mexicanos elegirán al próximo presidente de la República, a senadores y a diputados federales, mientras que en los estados habrá elecciones de ayuntamientos y diputados.

La advertencia fue hecha por el vocal ejecutivo del INE en Guerrero Donaciano Muñoz Loyola, quien señaló que sería riesgoso colocar en los órganos electorales a personal temporal sin experiencia para organizar los procesos electorales.

El funcionario electoral federal dijo que antes de opinar sobre la magnitud del impacto que tendrá la reforma electoral federal, será necesario revisarla y analizarla “para tener una evaluación más completa. Seguramente los senadores harán lo propio en los próximos días que le permitirá al INE tomar decisiones con mucha responsabilidad”.

Por ser las elecciones federales y locales complejas, los organismos electorales deben contar con todos los recursos necesario para realizar un buen trabajo, dijo el vocal ejecutivo del INE en Guerrero.

Donaciano Muñoz señaló que las modificaciones que los diputados federales hicieron a algunos artículos de la Ley Electoral, “no parecen ser las más adecuadas ante el inicio del próximo proceso electoral”.

El representante del Instituto Nacional Electoral en el estado, se abstuvo de señalar si las reformas electorales pondrán en riesgo el próximo proceso electoral federal, “pero lo que sí me parece muy claro es que la disminución del Servicio Profesional Electoral Nacional, y los recursos económicos con los que el INE enfrentaría el próximo proceso electoral, de ninguna manera son una buena noticia para un proceso tan complejo como será el de 2024 por la cantidad de cargos públicos que estarán en juego”.

Además, señaló que en México hay un padrón electoral integrado por más de 100 millones de ciudadanos que implicará un proceso electoral muy grande.

El funcionario electoral recordó que muchos instrumentos electorales que se utilizan en las contiendas, como las credenciales de electoral y las boletas electorales cuestan, pero dan certeza e imparcialidad, y permiten que el árbitro siga dando garantías de equidad e imparcialidad en la contienda que le permitan conducir adecuadamente el siguiente proceso electoral.

Por eso es necesario que el INE revise con detenimiento la reforma electoral que aprobaron los diputados federales, para conocer con precisión el grado de afectación delicado al sistema electoral, indicó.

Resaltó que el Instituto Nacional Electoral sigue en la disposición de aportar todos los elementos técnicos que necesiten los legisladores para que tomen las mejores decisiones. Aclaró que hasta ahora el INE no ha sido consultado por los diputados federales ni por los senadores, “no se le ha pedido información por lo que valdría la pena revisar la perspectiva que el INE puede aportar al legislativo para el análisis del tema”.

El vocal del INE en Guerrero sostuvo que ese organismo tiene un cúmulo de experiencia adquirida a lo largo de los procesos electorales que ha organizado desde 1990.

“La solidez que pueda tener el INE radica en esa experiencia, y en el mejoramiento que ha tenido a partir de la celebración de varios procesos electorales, “por lo que colocar personal eventual temporal en los órganos encargados de la organización de los procesos electorales, me parece algo que no abona de modo alguno para tener un proceso electoral con las garantías que el INE está acostumbrado”, indicó.