Molesta a artistas plásticos la destrucción de murales en muros de Ciudad Universitaria de la UAGro


Marcial Campuzano // La eliminación “por error” de los murales que fueron plasmados en muros ubicados en la entrada principal de Ciudad Universitaria de Chilpancingo generó molestia entre artistas plásticos, quienes señalaron que si los mensajes de sus obras molestaron a los directivos de la máxima casa de estudios, los volverán a pintar con mensajes más radicales sin importar a quien lastime las protestas.

Los murales que hacían referencia a diversas etapas de la lucha social y a la exigencia de justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, fueron eliminados “por error” de los muros de Ciudad Universitaria. De acuerdo a un comunicado que emitió la Rectoría habrá sanciones contra quien ordenó esa acción.

El artista plástico e historiador José Luis Correa Catalán, calificó como un atropello la eliminación de los murales, y como un acto de incongruencia de una institución como la Universidad Autónoma de Guerrero que se formó a base de luchas sociales.

Para el artista fue la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero la que ordenó eliminar los murales, y no se trató de un error porque trabajadores de la institución continúan pintando los muros de Ciudad Universitaria.

Los murales daban cuenta de la lucha social en Guerrero en un espacio simbólico no solo para la Universidad Autónoma de Guerrero, sino para la sociedad en general, dijo José Luis Correa.

En éstos se acentuaba la lucha social, y se daba testimonio de que había deudas en proceso en Guerrero en muchos sentidos; daban cuenta de la lucha de las compañeras y de los compañeros, y lo que era la lucha por encontrar a los compañeros de Ayotinapa, indicó el artista.

Criticó que con esta acción, la máxima casa de estudios aplica una política de olvido, al borrar y crear una narrativa mucho más “fresca” de lo que hace la UAGro, es decir, “borrar todo aquello que aparezca la lucha social”.

Dijo que no aceptarán el pago de los materiales que ofreció el rector de la universidad, para pintar nuevos murales en los mismos muros que es un espacio cedido con el visto bueno de los universitarios. Tomar el dinero que ofrece la Rectoría sería una grosería, indicó.

Lamentó que las autoridades universitarias no entiendan “la magnitud del atropello” cometido a los artistas y a la sociedad en general por un error humano, “porque aún con el reconocimiento de la falta cometida siguen blanqueando los muros de la fachada de Ciudad Universitaria”.

Advirtió que las veces que las autoridades universitarias ordenen eliminar los murales, las mismas veces volverán a ser pintados con nuevos mensajes radicales de demandas sociales a manera de protesta.