De Frente || Las voces de Abelina López Rodríguez

Por: Miguel Ángel Mata Mata

1.

Ella escucha voces.

“Nosotros estamos trabajando, pero hay algunos que quisieran que el turismo no viniera al puerto”, señaló cuando los reporteros le preguntaron su opinión en torno a los hechos de violencia de la última semana que han llenado las páginas de noticias con letras de un tono púrpura sangre.

El jueves, la presidente municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, dijo a reporteros que hay voces que quisieran que el turismo no viniese al puerto.

— ¿Cuáles son esas voces?

2.

El columnista Alfredo Guzmán, de Chilpancingo lo relató. Laura Bozzo, la conductora de escándalos televisados, también.

“En la Autopista del Sol asaltan a los conductores. Colocan llantas de tráileres para que te detengas. Hay hombres armados que asaltan a los turistas”, relataron ambos comunicadores.

¡Qué pasen los desgraciados asaltantes!, se escucha en el fondo a la señorita Bozzo, mientras las voces dicen que sí, que sí asaltan en la Autopista del Sol.

— ¿Esa es una de las voces?

3.

Un chorro achocolatado cae a la mar. Viene de las plantas tratadoras de aguas residuales que existen en Acapulco, que han sido abandonadas por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, cuya mera jefa es la susodicha presidente.

“Así avientan los desechos a la mar”, denuncia anónimo pescador que recoge pargos, cuche, palometa o tigres, peces de piedra vendidos como botana en cientos de restaurantes del puerto.

“Nosotros trabajamos sacando pescado aquí, entre Potrerillo y Palomares, nomás que ya no hemos podido pescar porque aquí arrojan las aguas crudas del drenaje y eso aleja la pesca”, llora.

El video filmado logró pescar la atención de miles de internautas e, inclusive, noticieros con mayor audiencia lo subieron a sus redes. Para darle contexto recordaron cuando, en Playa Icacos, dejaron correr miles de litros de aguas negras directamente a la bahía.

— ¿Esa es otra de las voces?

4.

Ejecutaron a otro en la colonia Progreso. Por San Isidro emboscaron a policías ministeriales. En la Playa Papagayo mataron a uno y a otro lo dejaron bien herido, poco después del mediodía.

Cerca de la misma hora, en Caletilla, dejaron una hielera con la cabeza de un desdichado adentro. Por la noche, en la asta bandera del Papagayo, quemaron una bonita Jeep.

Los policías preventivos municipales de Acapulco son impermeables a estos hechos. No ven ni oyen lo que sucede. Ni cuenta se dieron de lo que sucede en calles y playas de Acapulco donde la muerte, los tiroteos, las cabezas cercenadas y los carros quemados son cosa de todos los días.

Alguien preguntó: ¿los policías municipales son preventivos o preservativos, por aquello de que para ellos nada pasa?

— ¿Esas son las voces?

5.

La glorieta de la Diana Cazadora es el ombligo vial de la costera Miguel Alemán. Ahí confluyen los autos de turistas que llegan de la ciudad de México al puerto, con los de residentes que viajan de un lado al otro de la ciudad.

Un bloqueo ahí causa enojo y desesperación de todos.

Un grupo de amigos y familiares de una jovencita desparecida cerraron la circulación vial ahí. Exigen que alguien les diga qué cosa pasó con la estudiante de veinte años de edad que desapareció hace una semana y de quien nadie sabe nada.

Nadie vio por ahí a policías viales municipales en ayuda a los desesperados automovilistas. La ciudad colapsada y estos agentes viales desaparecidos.

— ¿Esa es otra de las voces?

6.

El Sol de Acapulco, en nota del reportero Celso Castro, informó que el secretario de seguridad pública anunció que sus elementos serán vigilantes y perseguirán, con cámaras incluidas, a los ciudadanos que tiren basura en la vía pública.

Acapulco, sobra decirlo, está inundado de cerros de basura en cada esquina pues, sencillamente, un señor de apellido Sotelo, consentido de la presidente, no hace su trabajo.

Al jefe policiaco, quien hace varias semanas confesó que quiere mucho a sus elementos y no los expondrá a que se enfrenten con los malos, le respondieron rápido los ciudadanos, con espeluznante voz.

Este jueves, por la mañana, en la colonia Miguel Alemán, cerca del centro de la ciudad, tiraron un cadáver embolsado en uno de los cerros de basura que existen por todos lados.

Bravo jefe policiaco. No enfrenta a los malos porque quiere mucho a sus muchachos y tampoco pone el guante a los peligrosísimos ciudadanos que tiran basura en las esquinas, con cadáver incluido.

— ¿Esa es otra de las voces?

7.

No es malo escuchar voces, a menos que se padezca esquizofrenia.

Para el caso, la presidente que sostiene escuchar voces que quisieran que nadie venga al puerto tiene en sus manos eficaz herramienta para acallarlas: hacer eficiente a su gobierno.

Aunque, algo pasa pues nomás siguen las balaceras y ejecutados, no hay agua potable, el drenaje es arrojado a la mar sin ser tratado y nadie escucha las protestas de familiares de niñas desaparecidas y son esas noticias las que se difunden aquí, allá y acullá.

Tiene otra herramienta que, por evidente corrupción, no le sirve: en el presupuesto anual le asignaron millones y millones para pagar buena imagen institucional al ayuntamiento, pero…

Los amigos de los amigos que manejan ese dinero público para darle buena imagen al gobierno municipal nomás no son buenos para dar buenas noticias y, eso, usar dinero público sin estar capacitado para el trabajo asignado es, sencillamente, corrupción.

8.

¿Y usted, escucha voces?