Habrá en Guerrero en 2023 un presupuesto con visión regionalizada para que los recursos lleguen a todos: René Vargas

Las 8 regiones del estado tendrán inversiones; se pronunció porque organismos autónomos eliminen privilegios y sueldos de lujo

Marcial Campuzano // El Presupuesto de Egresos que ejercerá el próximo año el gobierno del estado por un monto de 76,638 millones de pesos, fue diseñado con una visión regionalista para garantizar obras, acciones, programas y servicios a las 8 regiones del estado, dijo el secretario de Planeación y Desarrollo Regional René Vargas Pineda.

Asimismo, se pronunció porque sean eliminados privilegios y sueldos de lujo, y que al igual que el gobierno del estado todos los organismos autónomos e instituciones entren a un programa de austeridad para aprovechar al máximo los recursos económicos.

El funcionario estatal explicó que el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023, fue diseñado en función de los requerimientos que solicitó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para dar atención a los 81 municipios que integran las 8 regiones económicas que hay en esta entidad federativa.

En el Presupuesto de Egresos 2023 va incorporada la visión regionalista, con atención a la Región Sierra de reciente creación, “en donde tenemos un número importante de obras sociales e infraestructura”.

René Vargas aclaró que el Presupuesto de Egresos 2023 no contiene una partida económica especial para la Región Sierra, pero sí hay un gasto de inversión para esa parte del estado, considerando que en esa zona hay 1,200 comunidades y localidades que representan el 3 por ciento de la población, “y en un equilibrio tenemos que atender a las demás regiones”.

Destacó que el planteamiento de la gobernadora Evelyn Salgado plasmado en el presupuesto del próximo año, es que haya un equilibrio en el gasto de inversión para que los recursos económicos beneficien a todos los municipios.

Informó además que están en la etapa de sistematización de las 600 propuestas de desarrollo regional, que fueron presentadas en los 8 foros regionales que organizó el gobierno del estado, para integrar los Planes de Desarrollo Regional.

Citó que en cualquier parte del mundo los principales temas de los desarrollos regionales son salud, educación, bienestar e infraestructura, porque son los igualadores sociales.

En relación a la queja presentada por la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en el sentido de que será insuficiente el presupuesto asignado a ese organismo, el secretario de Planeación sostuvo que en el presupuesto electoral fue garantizado el financiamiento público destinado a los partidos políticos; se garantizó el techo presupuestal para realizar consultas ciudadanas; y se garantizó la operatividad del órgano electoral.

El funcionario indicó que se debe generar en los organismos la austeridad con la eliminación de privilegios.

Dijo que cuando fungió como consejero electoral en el estado, la Auditoría Superior del Estado les señaló que no podían tener los sueldos que tenían asignados, y los redujeron a 60,000 pesos mensuales, y después volvieron a aumentar los sueldos.

Aclaró que no puede como funcionario del Poder Ejecutivo, recomendar a los consejeros electorales de Guerrero que disminuyan sus sueldos porque forman parte de un organismo autónomo, “y yo no les puedo programar sus sueldos, nosotros sólo les programamos el techo presupuestal”.