Con presupuesto 2023, la UAGro analiza la creación de nuevas licenciaturas y dar servicio educativo en la Región Sierra

Marcial Campuzano // Con el presupuesto asignado para este año por el Congreso local por un monto de 3,134 millones 715 mil 300 pesos, la administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) determinará si habrá incremento de la oferta educativa con la creación de más licenciaturas, y elaborará un proyecto para llevar los servicios del nivel medio superior y superior a la nueva región Sierra del estado.

El rector de máxima casa de estudios de la entidad José Alfredo Romero Olea, informó que están en la etapa de análisis para crear en este año nuevas carreras, lo cual estará en función de la distribución que hará la Rectoría del presupuesto asignado para este ejercicio fiscal, “para ver qué podemos y no podemos hacer; qué podemos mejorar y qué nuevo podemos construir en la universidad”.

Una vez que esté precisado el convenio que tiene que ver con el presupuesto que tiene la UAGro para este año, que implicará la cantidad de recursos económicos que asignaron a la institución de educación media superior y superior los gobiernos federal y estatal, se determinará si hay recursos suficientes para crear nuevas ofertas educativas, explicó.

El rector informó que se mantiene viva la propuesta de crear una nueva Escuela de Medicina en la Universidad Autónoma de Guerrero, “eso es lo que queremos, pero necesitamos ver cómo viene el presupuesto una vez que firme el convenio con autoridades estatales y federales”.

José Alfredo Romero Olea descartó toda posibilidad que desaparezcan licenciaturas en la Universidad Autónoma de Guerrero, sobre todo aquellas que en el inicio de este ciclo escolar registraron muy poca demanda por parte de los estudiantes.

“Yo creo que no desaparecerá ninguna carrera, lo que debemos hacer es una reestructuración, un análisis de la oferta educativa que tiene la universidad en el nivel superior, y una conversión que pudiera haber de una carrera a otra, algunas licenciaturas reconvertirlas y ver qué es lo que se requiere en el lugar donde está ubicada, tomando en cuenta que la institución tiene carreras en varios municipios del estado”, explicó.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero informó además que construirán un proyecto para llevar la educación media superior y superior a la nueva Región Sierra, que irá de acuerdo a lo que se tiene de manera institucional por parte del gobierno del estado, de las organizaciones que tienen presencia en la Octava Región Económica, y de todos los actores que tienen radio de acción en el territorio serrano.

“A nosotros nos gustaría participar con nuestro granito de arena para contribuir al desarrollo de esa región”, indicó el rector, pero insistió en que todo estará en función de cómo quedará la distribución del presupuesto que la universidad tiene asignado para este año.