Habrá aumento del impuesto predial en Chilpancingo a partir de febrero por aplicación de nueva Unidad de Medida y Actualización

Marcial Campuzano // El director de Catastro municipal Juan Carlos Méndez Olea, advirtió que a partir del mes de febrero el impuesto predial registrará un incremento porque el monto a pagar será con base a la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor es calculado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Por lo anterior, recomendó a los contribuyentes que acudan a cumplir con esa obligación fiscal en el transcurso de este mes de enero, cuyo monto a pagar fue calculado en base a la UMA del año pasado, y además habrá un descuento del 12 por ciento que se prolongará hasta febrero, pero con la Unidad de Medida actualizada para el ejercicio fiscal 2023 para el caso del impuesto predial.

De un universo de alrededor de 153,000 cuentas catastrales que hay en el municipio de Chilpancingo, el 50 por ciento de los contribuyentes está al corriente en el pago del impuesto predial, el 50 por ciento restante está en situación irregular con adeudos que van de uno a muchos años de no cumplir con esa obligación fiscal, dijo el funcionario.

Para abatir el enorme rezago que se tiene por el no pago del impuesto predial, para el caso específico de Chilpancingo se determinó el no incremento de esa contribución, salvo la actualización del estado que guardan los bienes inmuebles.

Para combatir ese rezago, se determinó aplicar en los meses de enero y febrero un descuento del 12 por ciento en el pago del impuesto predial; para los que decidan pagar hasta el mes de marzo el descuento será del 10 por ciento; y los que paguen la contribución municipal en los meses de abril, mayo y junio obtendrán un descuento del 8 por ciento, informó el director de Catastro.

Los pagos del impuesto predial podrán efectuarse en los módulos establecidos en las instalaciones del Casino del Estudiante, en el mercado de la Colonia del PRI; en el conocido edificio blanco de la colonia Morelos; en la Plazuela del Barrio de San Antonio, y en la caseta de vigilancia del Infonavit de la capital del estado.

Juan Carlos Méndez dio a conocer que en el lobby del Palacio Municipal, personal de la Dirección de Catastro operan 3 módulos para proporcionar información a los contribuyentes, respecto a los montos que deberán pagar en este año de impuesto predial.

Recomendó a los contribuyentes a que realicen de manera personal los pagos de esa contribución ya sea con dinero en efectivo, con tarjeta bancaria de débito o de crédito o vía transferencia, sin recurrir a intermediarios o a empresas dedicadas a realizar esas actividades para que evite que sea víctima de fraudes.