Debe haber equidad, representatividad y consenso en la integración de los 4 ayuntamientos instituyentes: Héctor Apreza

Necesario que la 63 Legislatura local lleve a cabo una reforma integral a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

Marcial Campuzano // En la integración de los ayuntamientos instituyentes de los 4 nuevos municipios de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Nu’ Savi y Las Vigas debe haber equidad, representatividad y consenso a través de las consultas que el Congreso realizará en los pueblos y comunidades que los integrarán, dijo el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI Héctor Apreza Patrón.

El diputado priísta señaló que se debe tener mucho cuidado en la integración de los cabildos instituyentes de los 4 nuevos municipios, porque sus integrantes deberán contar con el consenso y la aceptación de los pueblos originarios y afromexicanos.

Hay diputados y diputadas que han caído en el falso debate de designar por designar a quienes fungirán como presidentes municipales, síndicos y regidores, pero las cosas no son así porque ahora la ley obliga al Congreso del estado a realizar consultas cuando se trata de comunidades indígenas y afromexicanas para que las autoridades tengan aceptación.

“Esto no debe ser un reparto como tradicionalmente se realizaba porque había acuerdo entre los grupos parlamentarios, entre los partidos políticos sin que hubiera de por medio consultas entre los habitantes de los nuevos municipios, indicó.

En el pasado reciente cuando se crearon municipios, la integración de los ayuntamientos instituyentes era por acuerdos políticos de los que surgieron los primeros alcaldes, síndicos y regidores, pero ahora las cosas cambiaron y necesariamente debe haber consultas, dijo.

Apreza Patrón recordó que corre el plazo de 120 días que acordó el pleno del Congreso del estado, para realizar las consultas ciudadanas en las comunidades que integran los municipios de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Nu’ Savi y Las Vigas, para efecto de que los pueblos indígenas y afromexicanos concreten acuerdos y digan a quienes quieren que sean sus primeras autoridades municipales.

Aseguró que hay avances importantes en las consultas para integrar los 4 ayuntamientos instituyentes, que en su momento serán aprobados por el pleno de diputados.

En otro tema el líder de los diputados priístas informó que es necesario que la 63 Legislatura local lleve a cabo una reforma integral a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para modernizar el marco normativo, y que los diputados generen el reglamento interno.