Hubo en Guerrero 107 feminicidios en 2022; la violencia contra féminas se repite en municipios con alerta de género

Marcial Campuzano // En Guerrero la violencia contra las mujeres continúa siendo grave no obstante los esfuerzos y acciones realizadas. El año pasado se registraron 107 feminicidios, y en los primeros 10 días de enero de 2023 ya ocurrieron los primeros 5, informó la presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar.

Pero señaló que lo más grave, es que los asesinatos de mujeres se siguen registrando en ciudades que tienen alerta de género decretada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación, como son las ciudades de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, que en el mismo orden ocupan el primero, segundo y tercer lugar con más asesinatos de mujeres.

El problema de la violencia contra las mujeres es tan grave en el estado, que en lo que va del año 2023 ya se llevan registrados 5 muertes dolosas de mujeres, de las cuales 2 ocurrieron en Acapulco, mientras que en Tixtla, Taxco y la Tierra Caliente se tiene el registro de un homicidio en cada uno de esos lugares, señaló Marina Reyna

De los 107 feminicidios ocurridos en Guerrero el año pasado, 29 ocurrieron en Acapulco; 21 en Chilpancingo; y 11 en Iguala que son sitios en los que está decretada la alerta de género.

Lo más grave es que en 2022 en los municipios de Cuajinicuilapa y Copanatoyac de las regiones de la Costa Chica y La Montaña hubo 4 feminicidios en cada uno, y son territorios que no tienen alerta de género, dijo Marina Reyna.

Aunque es triste y preocupante decirlo, Marina Reyna manifestó que la violencia contra las mujeres y las niñas continúa en Guerrero. “Sabemos que tenemos alerta de género, pero también sabemos que hay una situación complicada con la violencia contra las mujeres”, expuso.

La defensora de las mujeres manifestó su preocupación, porque el fenómeno social de la violencia contra las mujeres se mantiene en los municipios en donde la Conavim de la Secretaría de Gobernación, decretó hace algunos años alerta de género, y son territorios en los que los 3 órdenes de gobierno aplican medidas para erradicar el problema.

Manifestó que no puede hablarse de que Guerrero sea certificado como una entidad libre de violencia, porque no cesan las agresiones contra las mujeres y las niñas, no cesan los asesinatos de féminas, y no baja ese fenómeno social en los municipios que tienen decretada la alerta de género.

Si bien las autoridades de los 3 órdenes de gobierno informan sobre las acciones realizadas para contener y erradicar la violencia de género, lamentablemente los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala siguen ocupando los primeros lugares en feminicidios, señaló.