Un retroceso las reformas electorales federales, dice el ex gobernador Héctor Astudillo Flores

Confía en que el INE invalide reformas a estatutos priístas que permiten prolongar el periodo de Alejandro Moreno como líder nacional del PRI

Marcial Campuzano // El ex gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que la reforma electoral federal impulsada desde el gobierno representa un retroceso, porque eliminó la reglamentación para vigilar las campañas anticipadas y el uso de dinero público para fines electorales, y metió en dificultades financieras al Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar elecciones.

Asimismo, anticipó que si el Instituto Nacional Electoral no resuelve a favor los recursos de impugnación que presentaron para invalidar las reformas al estatuto del Partido Revolucionario Institucional, que sirvieron para prolongar el periodo de Alejandro Moreno Cárdenas como líder del PRI, recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El también ex presidente municipal de Chilpancingo señaló que la impugnación de la reforma electoral federal, fue para evitar que se retire lo que se avanzó para regular las campañas electorales.

La reforma como está planteada, soltará en gran medida la reglamentación que tenía el Instituto Nacional Electoral para regular las campañas anticipadas y el uso de los recursos públicos, “que es uno de los problemas que tiene la reforma”, además de que metió en dificultades al INE para organizar las elecciones.

Al preguntarle si tiene interés de participar como candidato en el próximo proceso electoral local y federal, Astudillo respondió diciendo que tiene interés “de que a Guerrero le vaya bien”.

En relación a la prolongación del periodo de Moreno Cárdenas al frente del PRI nacional, Astudillo señaló que la reforma a los estatutos priístas fue orientada para favorecer a Alejandro Moreno Cárdenas, la cual rompió los equilibrios tomando en cuenta el sentido del beneficio que otorga.

Las reformas no solamente de las leyes sino de todo lo que conlleva al reglamento y que está regulado por el INE, tiene que ver que no sean en beneficio propio, y la reforma que se hizo fue en beneficio del actual presidente nacional del PRI, explicó el ex gobernador.

Señaló que en su momento el INE valorará la impugnación presentada a los estatutos priístas, que busca que no se prolongue el periodo de Alejandro Moreno al frente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Al señalarle que hubo connotados priístas guerrerenses que votaron a favor de la reforma a los estatutos del PRI, entre éstos el senador Manuel Añorve Baños quien a su vez la defiende, Astudillo Flores aclaró que el tema no es entre el priísmo, el tema es contra la cúpula del priísmo, “y las cúpulas de los partidos del mundo en muchos casos están enfrentando una crisis de credibilidad”.

Anticipó que si el INE no invalida las reformas a los estatutos priístas, recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que vaticinó que ese asunto no terminará en los próximos días, pero sí antes de 2024.

Para Héctor Astudillo la prolongación de Alejandro Moreno como líder del PRI nacional “fue un abuso, hubo una reforma que no se explicó, y bajo ese argumento estoy convencido que estoy en lo correcto, puede haber otras voces que puedan hacer defensas que están en su derecho y en su posibilidad de hacerlo”.