El gobierno combate de manera frontal y sin temores a la delincuencia: Jacinto González

* El líder de Morena en Guerrero vinculó con delincuentes a policías comunitarios del Valle de El Ocotito y Tierra Colorada

Marcial Campuzano // El dirigente estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Jacinto González Varona, sostuvo que el gobierno del estado combate de manera frontal y sin temor a la delincuencia, y recalcó que es muy posible que el recrudecimiento de la violencia sea una reacción del retiro de los grupos de policías comunitarios que operaban en Tierra Colorada, en el Ocotito y en Buenavista de la Salud.

El también diputado local acusó a anteriores gobiernos estatales, de haber solapado y hasta apoyado a los grupos de policías comunitarios que operaban en el Valle de El Ocotito, a quienes ahora “estamos combatiendo de manera frontal”.

Manifestó que el desmantelamiento de las bases de operaciones de policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) en la localidad de Buenavista de Cuellar, “es una muestra del combate frontal a la delincuencia”.

En un primer momento, Jacinto González atribuyó el incendio de 12 locales del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” y de 2 marisquerías de Chilpancingo, en una de éstas 2 personas fueron encontradas calcinadas, a una reacción de la incursión policiaca y militar efectuada el pasado fin de semana en El Ocotito, sus alrededores y Tierra Colorada. Después se desdijo, y señaló que los incendios pudieran estar vinculados con los citados operativos.

El dirigente estatal de Morena no compartió los señalamientos que hizo el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa José de Jesús González Hernández, en el sentido de que prevalece en el estado un clima de violencia y de inseguridad.

Al respecto manifestó que el clero nunca ha tenido simpatías con el movimiento de la cuarta transformación, “porque nosotros somos pro-derechos y los conservadores siempre se apegan a la Vela Perpetua”.

El legislador admitió que es complejo el tema de la seguridad, pero que no obstante esa característica, el gobierno del estado mantiene un combate frontal, “se está trabajando arduamente en el estado, y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y nuestros presidentes municipales estamos poniendo todo el empeño, pero es un tema al que tienen que entrarle los municipios, y en algunos municipios pues no estamos nosotros”.

Dijo que donde hay más incidencia delictiva se están colocando Bases de la Guardia Nacional y Bases de Operaciones Mixtas. En Tierra Colorada está operando una Base de la Guardia Nacional, y en Buenavista de la Salud fue instalada otra la Base de operaciones del gobierno en la Comisaría.

En Xaltianguis que pertenece al municipio de Acapulco, será instalado un cuartel de la Guardia Nacional para no permitir que particulares hagan la función de policías, en este caso comunitarios, indicó.