Contexto Político || UAGro: elección de rector y aspirantes


Por Efraín Flores Iglesias // Antes de la elección presidencial de 2024, los alumnos y los trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) elegirán en las urnas al sucesor del rector José Alfredo Romero Olea, quien concluye su gestión el próximo 27 de septiembre.

Es cierto, muchos quieren dirigir a la máxima casa de estudios de la entidad, pero pocos pueden.
Los universitarios no se equivocan, ya que saben quiénes han sido solidarios con los estudiantes y con los trabajadores, y quiénes han transformado a la UAGro en los últimos diez años.

Al igual que en las elecciones para elegir a representantes populares (presidente de la República, gobernadores, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales), en la UAGro el rector es electo a través del voto libre y secreto.

Las últimas elecciones de rector se han realizado con tranquilidad y estricto respeto a la legislación universitaria, contrario a la efervescencia de los años 80s y 90s.

El Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag) dirige los destinos de la UAGro desde el año 2006. Y del 2013 al 2021 las condiciones de la máxima casa de estudios de la entidad mejoraron, ya que el entonces rector —Javier Saldaña Almazán— se esforzó demasiado en dar buenos resultados.

Con José Alfredo Romero Olea, quien también es militante del Fredeuag, hubo continuidad en el ejercicio del poder. Claro, su estilo de hacer política y de comunicar sus acciones y resultados como rector, es diferente al de Javier Saldaña Almazán.

No hay una fecha oficial para la elección, pero es claro que varios personajes se mueven para llegar a la Rectoría.

El problema es que muchos no cuentan con estructura ni operadores políticos en las Preparatorias y Facultades. Y una elección se ganan con votos, no con declaraciones a los medios.

La tarde del pasado 16 de febrero y en una reunión celebrada en un hotel de Chilpancingo, 70 dirigentes del poderoso Grupo Universidad por Guerrero acordaron cerrar filas para impulsar la candidatura del ex rector y Maestro Emérito, Javier Saldaña Almazán, a la Rectoría de la UAGro.

Desde luego que al interior del Fredeuag hay consenso para que el oriundo de Santa Bárbara sea candidato para un nuevo periodo como rector. Y se entiende: Javier Saldaña es un líder carismático, competitivo, buen gestor social y respetado dentro y fuera de la UAGro.

Los otros que aspiran son: Marcelo Gatica Lorenzo, de la Alianza Alternativa Universitaria; el ex rector Ramón Reyes Carreto, del Frente Amplio de Resistencia Universitaria, y el astudillista Roberto Rodríguez Saldaña, de la organización Transformación Universitaria Guerrerense.
También quieren la Rectoría la morenista Silvia Alemán Mundo, Efrén Arellano Cisneros y Bulfrano Pérez Elizalde.

Los opositores a Javier Saldaña saben que tienen nulas posibilidades de ganar la elección, ya que no cuentan con el apoyo de organizaciones fuertes ni con la simpatía de la base trabajadora ni de la comunidad estudiantil. De hecho, no ganan la elección de director en las escuelas en que trabajan.

Y eso no es todo. La mayoría de los integrantes del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UAGro, respaldan el proyecto de Javier Saldaña.
Si la elección fuera hoy, Saldaña gana de manera contundente. De eso no hay duda.
La chiquillada no gana ni aunque se uniera. Es más: no gana ni yendo a bailar a Chalma.

Roberto Rodríguez Saldaña y Marcelo Gatica Lorenzo, por ejemplo, son catedráticos de la Facultad de Derecho en Chilpancingo, y ni en dicha escuela ganan una elección de consejeros universitarios.

El ex rector Ramón Reyes Carreto está desesperado en querer regresar a la Rectoría, pero su liderazgo es limitado a la pequeña Facultad de Matemáticas, en donde, por cierto, no es bien visto por sus compañeros.

Y en esa misma situación se encuentran Silvia Alemán, Efrén Arellano y Bulfrano Pérez, quienes solamente se aparecen en tiempos electorales para hacerle creer a la opinión pública que ellos son los “salvadores” de la UAGro.

La campaña y la elección que se realizará en las próximas semanas será sólo de mero trámite para que Javier Saldaña sea rector para un tercer periodo al frente de la UAGro. Es cuanto.

Comentarios:
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com