Plan B de la reforma electoral, atenta contra la postulación de mujeres a cargos de elección popular

Advierte Mario Moreno que AMLO y Morena pretenden consumar fraude electoral para perpetuarse en el poder

Marcial Campuzano // El ex candidato a gobernador Mario Moreno Arcos, alertó que de prosperar el “Plan B” de la reforma electoral impulsada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, estará en riesgo la participación de las mujeres como candidatas en los procesos electorales, porque ningún partido estará obligado a postularlas y podrán libremente registrar a puros hombres para competir en las contiendas.

En entrevista, el también ex presidente municipal de Chilpancingo señaló que hay quienes quieren minimizar la participación concurrida de ciudadanos, en la movilización en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) ocurrida el pasado domingo en la Ciudad de México, en 109 ciudades del país y en ciudades del extranjero.

Por lo ocurrido en esta segunda movilización ciudadana en defensa del INE, el gobierno federal no podrá detener la inconformidad en contra del “Plan B” de la reforma electoral federal, “que de manera mecánica fue aprobada por los diputados, diputadas y senadores de Morena, con la seguridad de que muchos no saben lo que votaron”.

Manifestó su confianza de que una vez que el “Plan B” de la reforma electoral sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, vendrán las impugnaciones con la seguridad de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “le darán palo, la echarán atrás por ser inconstitucional y porque atenta contra la democracia que muchos años ha costado al país, a los mexicanos”.

Mario Moreno recordó que la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, va encaminada a desaparecer al Instituto Nacional Electoral, a los 32 institutos Electoral locales del país, y atenta contra la participación de las mujeres en los procesos electorales.

Además, la reforma plantea la desaparición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En suma acabar con todo el aparato electoral construido en México a lo largo de muchos años, indicó.

Al respecto alertó que la reforma electoral del presidente de México, plantea que no sea obligatorio para los partidos políticos postular a mujeres para que compitan por cargos de elección popular, que de prosperar representará un duro golpe a la participación política y democrática de las mujeres de Guerrero y de todo el país.

Con las reformas planteadas que atentan contra el INE, agregó, “no habrá en el país garantía para que haya elecciones limpias”. Alertó que habrá elecciones a modo para que Morena se perpetúe en el poder.

Por los calificativos que los morenistas han dado a la segunda marcha en defensa del INE, “visualizo que tienen miedo de que en el 2024 pierdan las elecciones, y desde ahora pretenden cometer un fraude electoral con un órgano electoral a modo, porque además observan que los mexicanos ya no confían en el actual gobierno.