Guerrero no cuenta con una legislación que regule el uso de la fuerza pública: Bernardo Ortega

El legislador perredista inquirió al secretario de Gobierno durante la glosa del Segundo Informe, sobre la creación del Programa Estatal de Derechos Humanos

Chilpancingo, Guerrero, 27 de noviembre de 2023.- El diputado Bernardo Ortega Jiménez advirtió que Guerrero no cuenta con una legislación que regule el uso de la fuerza pública.

Lo anterior, durante la comparecencia del secretario de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso, con el que dio inicio la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

“Todos los guerrerenses hemos sido testigos que el Estado ha decidido el uso de la fuerza, refiriéndonos a sus corporaciones policíacas, para prevenir la inseguridad y contener manifestaciones y movilizaciones que causan afectaciones a terceros”, expuso.

Por ello, Bernardo Ortega pidió al funcionario que expusiera las normas a que se sujetan respecto al uso de la fuerza pública en casos de protestas, y cuánto se ha avanzado respecto a la protección de defensores de derechos humanos y periodistas.

También cuestionó al secretario si ya Guerrero ya cuenta con el Programa Estatal de Derechos Humanos y sobre las políticas públicas implementadas en la materia en todos los sectores.

Este programa, añadió, debe establecer los ejes de acción trasversales, para el respeto a los derechos humanos de las y los guerrerenses.

El legislador refirió que en abril 2022, “se llevaron actividades con la federación para la creación de este programa”. Sin embargo en un informe elaborado por la Secretaría de Gobernación federal, “no se ha cumplido con este requisito”, prosigue.

Ortega Jiménez refirió –en otro orden de ideas–, que en 2022, México se consolidó como el país más peligroso para ejercer el periodismo a nivel mundial.

“En este sentido, y según las estadísticas de la FEADLE (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión), Guerrero es el quinto estado más peligroso para las y los periodistas a nivel nacional]#, añadió.

El asesinato de dos periodistas guerrerenses en este año, “nos indica que este es un problema de índole urgente”, dijo.

Por último consideró necesario que se atiendan las demandas de todos los sectores, como el educativo, que genera movilizaciones constantes.