MAREMÁGNUM || Renuncia Evelyn, asume Félix la gubernatura, hay nube de cambios

 

Ricardo Castillo Barrientos

Como estaba previsto, lo que tenía que suceder, sucedió: la renuncia obligada e irrevocable de la gobernadora Evelyn Cesia Salgado Pineda, después de dos años al frente del Gobierno del Estado. 

La nueva responsabilidad estatal recayó en el senador Félix Salgado Macedonio, quien fue despojado por el INE de la candidatura de MORENA a gobernador del Estado, en el pasado proceso electoral, siendo sustituido por su hija Evelyn, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por fin se vio culminado el ansiado anhelo del nuevo gobernador, después de tres intentos fallidos por ocupar la codiciada silla gubernamental de Palacio de Gobierno, en la ciudad capital de Chilpancingo.

Trascendió de última hora que el también senador Manuel Añorve Baños, se incorporó a las filas morenistas, con el objetivo de ocupar el espacio vacante de la ex gobernadora, al que también ha aspirado en múltiples ocasiones, siendo derrotado por su homólogo, el nuevo gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, quien nombró nuevo gabinete.

El flamante mandatario estatal de inmediato dio a conocer su Plan de Gobierno y se comprometió a la construcción del “Tren Bala”, que correrá de la Ciudad de México al puerto de Acapulco; la conclusión de la carretera federal de la Costa Grande y Costa Chica, de los límites de Michoacán a los límites de Oaxaca, cubriendo el 100% los litorales guerrerenses.

Otros de los compromisos que asumió el gobernador Salgado Macedonio consisten en arrancar de inmediato, los proyectos de transportación marítima como el “Mar&Bús y el Teleférico, “CableBús”.

No conforme con la ejecución de estos magnos proyectos, el gobernador Salgado, paralelamente, consiguió el apoyo del acaudalado empresario Carlos Slim, para la renovación del “Acapulco Tradicional” con hoteles boutique; rescate de la plaza de toros; ex frontón Jai Alai;  puente peatonal de Playa Langosta a la Playa Manzanillo; ampliación del “Paseo del Pescador” de Playa Honda-Playa las Hamacas; remodelación integral del malecón, incluye el “Jardín del Puerto”; así y el “Acuario Inbursa”, en el ex edificio de exportación de automóviles.

No conforme con estos ambiciosos proyectos, el mandatario guerrerense, solicitará a su candidata Claudia Sheinbaum, para cuando llegue a la Presidencia de la República, inicie la construcción del mega puente “Caleta-Puerto Marqués, semejante al del río Támesis, en Londres, o como el “Golden Gate”, en San Francisco; o de perdida el puente “Baluarte Bicentenario”, en los entre los estados Sinaloa-Durango, a fin de lograr la reinvención de Acapulco.

Atención especial tendrá el tema de la inseguridad y para ello, establecerá una policía pro-activa, no reactiva, con una policía científica, como en Atlantic City, San Pedro Garza, Coahuila o Mérida. 

Por otra parte, el vigoroso gobernante inició su primera gira de trabajo en la región de La Montaña, dando banderazos de obras productivas tendientes a dar pleno empleo a los habitantes de esa olvidada región, principalmente, Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Malinaltepec, Iliatenco y los demás, contarán con todos los servicios públicos de primera calidad o del primer mundo, como en Dinamarca.

El nuevo gobernador tiene considerado el fortalecimiento de los programas federales de bienestar social con el incremento del 100% a  las becas estudiantiles en todos los niveles, así como los apoyos a madres solteras, discapacitados y adultos mayores.

Con estas medidas extraordinarias sería posible que el estado de Guerrero salga del último lugar, junto con Oaxaca y Chiapas, del subdesarrollo nacional como hace pocas décadas lo lograron Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.

Marea Baja.-  En vista que Félix Salgado prefirió asumir la gubernatura interina del estado, dejó vacante la candidatura al Senado de la República, fue nominado el arribista Pablo Amilcar Sandoval, que se distinguió como el mejor presidente del Comité Estatal de MORENA y el mejor delegado de los programas federales del país. En reconocimiento a su labor fuera de serie, el presidente del CEN, Mario Delgado, le otorgó la candidatura por unanimidad, dejando tirado al actual delegado, Iván Hernández, quien ha realizado un pésimo y triste papel al frente de la Delegación del Bienestar Federal.

Marea Alta.- En Acapulco, quedó definida la candidatura a favor  del novel político Joshio Ávila, quien avasalló por amplio margen a la controvertida alcaldesa Abelina López y a la diputada Yoloczin Domínguez, que venía avanzando pero en el momento decisivo se desfondó hasta el penúltimo lugar junto al diputado Jacko Badillo, que ocupó la última posición. Mario Solorio se perfila por el Frente Amplio por México.

En Chilpancingo, el Frente Opositor postulará al aguerrido líder popular Álvaro Leyva, para enfrentar al candidato de MORENA, un tal Oscar David, que nadie conoce y que se publicita en sendos espectaculares para darse a conocer.

Para la senadurías, el ex gobernador Héctor Astudillo y Mario Moreno, vestirán la camiseta naranja de Movimiento Ciudadano (MC).     

Maremoto.- Está confirmado que Xóchitl Gálvez será sustituida por Cuauhtémoc Cárdenas como candidato oficial del Frente Amplio por México, que integran el PAN-PRI-PRD, al cual se ha sumado el MC, para enfrentar con éxito a la candidata obradorista  Claudia Sheinbaum y arrebatarle la silla presidencial.

Xóchitl Gálvez fue desplazada por Cárdenas, por no haber levantado su campaña política, ya que permanecía 50 puntos debajo de la candidata oficial.

P.D:  Inocente palomita que te dejas engañar, pues en este día en nadie se debe confiar. “Feliz Día de los Inocentes”: 28 de diciembre.