MAREMÁGNUM || La disyuntiva en MORENA: Democracia o Dedazo

 

Ricardo Castillo Barrientos

Como nunca en un partido político en México y en Guerrero, se habían registrado más de 40 mil y más de medio millar, respectivamente, de aspirantes a cargos de elección popular por MORENA.

Llama la atención el desmedido número de solicitantes de registros para acceder a las senadurías, diputaciones federales y locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, atendiendo a las facilidades de las convocatorias que abrieron las puertas de manera indiscriminada a todos aquellos con alguna pretensión política.

Lo interesante del asunto es que la inmensa mayoría se quedarán tirados en el camino, pues solo podrán acceder menos del 5% de los registrados, a causa de la depuración de candidaturas desde las oficinas centrales de MORENA, a nivel nacional y estatal.

En este proceso interno impondrán su voluntad las corrientes políticas predominantes que ubicarán en las principales posiciones a sus cuadros políticos, alzándose con la mayor parte de las candidaturas los grupos políticos identificados con el Felixismo y el Nuñismo, que tiene copado el Consejo Estatal de MORENA, con más del 80% de los consejeros estatales, además definirán el género en las alcaldías que consideren convenientes de acuerdo a sus intereses políticos.

Las convocatorias morenistas establecen que las candidaturas se definirán por el método de encuestas, quedando descartado el método de la tómbola como inicialmente se acostumbraba en este partido. El Comité Nacional nunca ha dado a conocer los resultados de las encuestas y solo difunde el nombre de los afortunados ganadores, ante la inconformidad de los aspirantes.

Varios grupos han mostrado su malestar de quedar al margen de las candidaturas, ante la supuesta repartición de los dos grupos que mantienen el control y que pretenden imponer a sus candidatos.

En el caso de Acapulco, -que despierta el mayor interés- se registraron 16 hombres y 4 mujeres. En realidad, no más de 4 aspirantes tienen posibilidades reales de obtener la codiciada candidatura, siendo ellos, la actual alcaldesa Abelina López Rodríguez, la ex coordinadora del Congreso del Estado, Yoloczin Domínguez Serna, el ex coordinador estatal de Adán Augusto López, Yoshio Ávila González y el ex alcalde Alberto López Rosas.   

De acuerdo a las diversas encuestas que circulan en las redes sociales, son encabezadas por el joven político Yoshio Ávila, seguido de cerca por la alcaldesa Abelina López. Sin embargo, se menciona con insistencia que la favorecida será Yoloczin Domínguez, cuya ubicación es distante de ambos contendientes y López Rosas ha venido remontando en las preferencias en los últimos días.

Habría que señalar que en las dos últimas elecciones se determinó el género femenino y por simple lógica correspondería en esta ocasión al género masculino, que favorecería a Ávila González o a López Rosas.

Por todos los medios se tratará de cerrarle el paso a la alcaldesa porteña, quien confía que intercederá a su favor el ex canciller Marcelo Ebrard; aun así le podrían hacer “manita de puerco”, porque no le cuadran las cuentas en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y tendría que conformarse con una diputación local y premios de consolación para sus alfiles, Leticia Lozano, segunda síndica, su sobrino Hugo Lozano, Alejandro Sotelo y Flora Contreras, regidores.

En estas condiciones y si el juego político resulta democrático, favorecería a Yoshio Ávila González, quien ha desarrollado una intensa pre-campaña, la cual le ha permitido aglutinar amplias simpatías populares en barrios, colonias y comunidades del municipio, que no podrían desdeñar, porque se daría la impresión de un proceso viciado y antidemocrático, en contravención a los estatutos y principios de MORENA.

Marea Baja.- El rector Javier Saldaña Almazán no se cansa de andar de “voluntarioso” y queda bien, al andar ofreciendo terrenos que no son suyos y son propiedad de la UAGro, en el Campus-Llano Largo de Acapulco, que pretende cercenar en aras de satisfacer sus fines aviesos.

Ante la necesidad de predios para la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional, ni tardo ni perezoso el rector de marras, ofreció a titulo personal una parte importante de los terrenos, cuando debe ser el Consejo Universitario y el Congreso del Estado, los que autoricen la donación de ese predio, sin que haya hecho el trámite respectivo.

Con el afán de congraciarse con los altos mandos militares y con la propia gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Saldaña Almazán se saldrá con la suya por enésima ocasión, con la connivencia de sus aliados universitarios que le aceptan todas sus irracionales decisiones; cuando hay suficientes terrenos propiedad de los gobiernos federal, estatal y municipal, o proceder alguna expropiación por causa de utilidad pública.

Marea Alta.- Muy lenta se observa la titular de la Secretaría de la Cultura del gobierno estatal, Aída Martínez Rebolledo, en la organización de un merecido homenaje al prolífico escritor acapulqueño, José Agustín, recientemente fallecido en la ciudad de Cuautla, Morelos.

En la Ciudad de México ya comenzaron a tributarle sendos homenajes, en memoria del reconocido escritor mexicano, mientras en Guerrero y Acapulco, las autoridades culturales brillan por su ausencia.

Maremoto.- Por fin, la ciudad de Chilpancingo dejará de padecer de la escases de agua, que por décadas venía sufriendo, con la aprobación del proyecto del río Papagayo, con una inversión inicial de mil 500 millones de pesos, en la primera etapa.

Varios candidatos presidenciales, gobernadores y alcaldes, se habían comprometido a solucionar el problema, sin que hayan hecho algo favorable, siendo hasta ahora que el congreso federal aprobó los recursos iniciales para comenzar los trabajos de este anhelado proyecto, a iniciativa del Frente Amplio de Colonias y Comunidades de Chilpancingo, que dirige el ameritado maestro Bulmaro Muñiz Olmedo.