Paran labores trabajadores del Poder Judicial de Guerrero por incumplimiento del Presidente Magistrado

* Exigen aumento salarial adicional del 4 por ciento prometido por Raymundo Casarrubias Vázquez
* También reclaman la devolución del ISR que les cobraron en el pago del aguinaldo, bonos y retroactivo salarial
* Fueron cerradas las Ciudades Judiciales de Chilpancingo, Iguala y Acapulco; hoy se generalizará el paro en el resto del estado

Marcial Campuzano // Por incumplimiento de compromisos, más de 500 trabajadores del Poder Judicial de Guerrero iniciaron este lunes un paro de labores por tiempo indefinido, en demanda de un incremento salarial adicional del 4 por ciento, y que les reintegren el Impuesto Sobre Remuneraciones (ISR) que les aplicaron en el pago del retroactivo del incremento salarial del año pasado, en los bonos decembrino y a la constancia, y en el aguinaldo que cobraron en diciembre.

La protesta que inició en la Ciudad Judicial de Chilpancingo, se extendió a las ciudades judiciales de Acapulco e Iguala, y a los juzgados de Tixtla y Tlapa con la posibilidad de que en las próximas horas se paralicen las labores en todas las instalaciones judiciales de la Costa Grande, Costa Chica y Tierra Caliente del estado.

La secretaria general de la Sección 62 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Margarita Sánchez Asabay, recordó que el año pasado les autorizaron un incremento salarial del 10 por ciento, con el compromiso del presidente del Tribunal Superior de Justicia Raymundo Casarrubias Vázquez, de que gestionaría recursos económicos ante el Poder Ejecutivo para otorgarles otro aumento adicional del 4 por ciento, para completar el 14 por ciento que en 2023 tuvieron los trabajadores de base del gobierno del estado.

Históricamente los trabajadores basificados del Poder Judicial, son beneficiados con el mismo porcentaje de aumento salarial que el gobierno del estado otorga a los trabajadores del Sector Central, dijo la dirigente de la Sección 62 del SUSPEG.

El paro de labores provocó el cierre de juzgados y la suspensión de las actividades administrativas en el Poder Judicial de Guerrero. También es en demanda de que el Poder judicial del estado reintegre a los trabajadores, el Impuesto Sobre Remuneraciones que el área financiera les aplicó en el pago del aguinaldo, en el pago del retroactivo que generó el aumento salarial del 10 por ciento; y en los bonos a la constancia y decembrino que les fue pagado a finales del año pasado.

La líder sindical sostuvo que históricamente los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia, también han quedado exentos en el pago de dicho impuesto, como también ocurre con los trabajadores de base del Sector Central del gobierno del estado.

Los trabajadores demandaron la solidaridad del gobierno del gobierno del estado para que el área administrativa y financiera del Poder Judicial, les otorgue el 4 por ciento de aumento salarial prometido y acordado el año pasado, y que queden exentos en el pago de impuestos que se aplican a las remuneraciones.

Manifestó su confianza de que en las próximas horas habrá buenos acuerdos, de lo contrario mantendrán el paro de labores por tiempo indefinido con instalaciones judiciales prácticamente cerradas.

La líder de los trabajadores del Poder Judicial, agradeció el apoyo solidario que les dio la secretaria general del SUSPEG Adela Hernández Angelito al considerar justas las demandas de los trabajadores.