Contexto Político || Luz María Meraza y los proyectos que beneficiarán a Acapulco

Por Efraín Flores Iglesias // La reconstrucción de Acapulco llevará tiempo y costará mucho dinero, pero es necesario reconocer el gran esfuerzo que están haciendo algunos servidores públicos para que el puerto vuelva a brillar como antes.

En otras entregas he destacado el papel realizado por el gobierno federal y por la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda. Y en esta ocasión destacaré lo realizado por una mujer profesionista que quiere a Acapulco.

Su nombre es Luz María Meraza Radilla, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del ayuntamiento porteño, quien después de la devastación que generó el huracán “Otis” encabezó un gran equipo de trabajadores para retirar de las avenidas y calles miles de toneladas de basura y escombro.

Se le vio muy activa. Supervisó los trabajos de limpieza y sostuvo reuniones con empresarios y expertos en protección civil para verificar los edificios dañados.

La ingeniera Luz María Meraza Radilla también tuvo una participación muy activa en las mesas de reconstrucción, motivo por el cual se ganó el respeto y reconocimiento de los funcionarios del gobierno federal. 

Acapulco requiere importantes obras. Y para ello se tienen que diseñar proyectos, tema en el que la secretaria Meraza Radilla es experta.

La semana pasada habló de tres importantes proyectos de obras en la reconstrucción de Acapulco, los cuales puso en la mesa para su discusión y aprobación.

¿Y cuáles son esos proyectos?

  1. La rehabilitación de dos acueductos del río Papagayo a la planta potabilizadora del Cayaco.
  2. Ampliación a 4 carriles de 8 kilómetros de Pie de la Cuesta a Bajos del Ejido.
  3. Remodelación del Mercado Central.

De concretarse este año, esas obras beneficiarán, no solamente a los acapulqueños, sino también a los turistas. 

En la entrevista que concedió a un noticiario local del puerto de Acapulco, la funcionaria municipal informó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) invertirá 250 millones de pesos para reparar las uniones de los tubos que traen el agua a la ciudad de Acapulco.

También se perforarán 3 pozos profundos para obtener el vital líquido. 

Se requieren en total mil millones de pesos para el tema del agua en este momento.

Mientras algunos funcionarios andan en la grilla, la secretaria Meraza Radilla se esfuerza para dar resultados en la dependencia que encabeza, y así favorecer con acciones y obras a los habitantes del municipio de Acapulco.

Respecto a la remodelación del Mercado Central, dio a conocer que el proyecto no fue aprobado por la Federación, y que será con recursos del municipio su realización y/o ejecución. 

Para dicha obra se requieren 120 millones, de los cuales ya se cuentan con 100 millones del Ramo 33. Y lo más importante de todo es que la obra será entregada en el mes de marzo, lo cual beneficiará a comerciantes y personas que acudan a realizar sus compras o a consumir alimentos.

Ojalá los otros dos proyectos que presentó ante el gobierno federal sean aprobados, porque Acapulco merece todo el apoyo de la Federación.

Los diputados locales y federales también deberían poner de su parte a favor del puerto.

La ingeniera Luz María Meraza Radilla hace lo que está a su alcance. Y desde mi punto de vista ha hecho un excelente papel al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento de Acapulco. 

ENTRE OTRAS COSAS… El asesinato del ex alcalde perredista de Atlixtac, Marcelino Ruiz Esteban y de su esposa Guadalupe Guzmán Cano, enrarece el proceso electoral.

La fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón ya tiene otro caso qué resolver.

Veremos si es capaz de esclarecerlo pronto, porque con el caso de Ricardo Taja Ramírez, no ha dicho nada.

Comentarios:

efrain_flores_iglesias@hotmail.com