* Todos los matrimonios serán entre hombres y mujeres; las bodas serán gratuitas
* Ninguna Oficialía del Registro Civil puede negar uniones civiles entre personas del mismo sexo: Roberto Barreto
Marcial Campuzano // La Coordinación Técnica del Sistema Estatal Registro Civil informó que no habrá matrimonios igualitarios entre personas del mismo sexo, en las bodas masivas que el gobierno del estado a través del DIF Guerrero llevará a cabo el 14 de febrero en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Guerrero (CRIG) en Chilpancingo.
Asimismo, dio a conocer que en la rapiña ocurrida en Acapulco tras el impacto del huracán “Otis”, 4 cajeros que expedían actas de nacimiento fueron robados con una considerable cantidad de dinero, y que mientras son sustituidos el gobierno del estado instaló módulos para expedir documentos registrales, con la característica de que los pagos no son con dinero en efectivo sino con tarjetas de crédito o débito.
El coordinador del Sistema Estatal del Registro Civil Roberto Barreto, informó que el 14 de febrero del año pasado se celebraron en Chilpancingo de manera masiva 210 matrimonios, y que a nivel estatal fueron más de 2,100 todos de manera gratuita.
Aclaró que es el DIF Guerrero el que organiza ese evento masivo. De acuerdo a la convocatoria publicada por el gobierno del estado, el evento se llevará a cabo en las instalaciones del CRIG ubicado casi frente al Palacio de Gobierno.
Roberto Barreto aclaró que las bodas masivas del 14 de febrero próximo sólo serán entre hombres y mujeres. Es decir, no habrá matrimonios igualitarios entre personas del mismo sexo en ese evento.
Informó que se analiza la posibilidad de que haya bodas masivas entre personas del mismo sexo en otra fecha.
Recordó que el 28 de mayo del año pasado se celebraron en Acapulco 32 matrimonio igualitarios entre personas del mismo sexo, que se suman a otras bodas individuales llevadas a cabo en distintos puntos del estado.
Para conocimiento de la comunidad de la diversidad sexual, el funcionario informó que todas las Oficialías del Registro Civil establecidas en las 8 regiones del estado, tienen el formato que aprobó el Consejo Nacional de Población que se usa para los matrimonios igualitarios.
Ningún oficial del Registro Civil podrá negar unir en matrimonio a personas del mismo sexo que lo soliciten. Quien lo haga incurrirá en una irregularidad, dijo el coordinador del Sistema Estatal del Registro Civil.
En otro tema dio a conocer que en la rapiña ocurrida después del impacto del huracán “Otis”, en Acapulco fueron robados 4 cajeros que expiden actas de nacimiento que estaban ubicados en distintos puntos de la ciudad. Los cajeros contenían una importante cantidad de dinero.
Dos de los 4 cajeros vandalizados estaban ubicados en la calle Bernal Díaz del Castillo de la colonia Progreso, y otro en un centro comercial de Ciudad Renacimiento. Para cubrir la demanda de actas de nacimiento fueron instalados módulos con pagos sólo a través de tarjetas de crédito o de débito.