Es obligatoria constancia de no deudor alimentario para contraer matrimonio

* Hombres y mujeres presentarán constancias de no ser morosos alimentarios, de lo contrario no habrá casorio
* La medida aplica también para los que sean candidatos a puestos de elección popular

Marcial Campuzano // La Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil instruyó a los oficiales del Registro Civil de los 85 municipios del estado, que deberán solicitar como requisito la constancia de no ser deudor alimentario a quienes pretendan contraer matrimonio por la vía civil, incluidas las parejas de la diversidad sexual que deseen casarse.

El titular de esa dependencia Roberto Barreto informó que esa nueva disposición, ya fue hecha del conocimiento a los oficiales del Registro Civil en las capacitaciones que han recibido.

Advirtió que no podrán contraer matrimonio por la vía civil, quienes no presenten las constancias de no ser deudores alimentarios, porque es interés del Estado garantizar los alimentos de los menores de edad.

La constancia deberá ser presentada por los 2 contrayentes, porque podría darse el caso de que haya mujeres que no den pensión alimenticia a los hijos tras haber abandonado el matrimonio.

Cabe señalar que la Coordinación Técnica del Registro Civil integra un padrón de deudores alimentarios, que se nutre de datos que le proporcionan los juzgados del Poder Judicial del estado.

Este padrón también será empleado por las instancias electorales, toda vez que los ciudadanos y las ciudadanas que aspiren a cargos de elección popular, deberán presentar las constancias de no ser deudor alimentario como un requisito más elegibilidad cuando soliciten sus registros como candidatos.

Roberto Barreto dijo tener conocimiento que las Oficialías del Registro Civil de Acapulco, Iguala, Taxco, Zihuatanejo y Chilpancingo ya solicitan las constancias de no adeudo alimentario a las parejas que solicitan unirse en matrimonio.