MAREMÁGNUM || El 48 Tianguis Turístico, nueva oportunidad para Acapulco

 

Ricardo Castillo Barrientos

Acapulco volvió estar en la mirada del mercado del turismo, nacional e internacional y se reoxigenó con la 48 edición del Tianguis Turístico México, con la participación de mil 337 compradores de 878 empresas y mil 952 expositores de mil 037 empresas de 43 países invitados y la participación de 32 entidades de la República Mexicana.

Este magno evento nos ha colocado en el concierto turístico mundial y nacional como un destino que perdura y se mantiene vigente con altibajos, ante una competencia fortalecida por innovaciones y nuevas infraestructuras que nos vienen desplazando en varios aspectos.

Para nuestra fortuna la ubicación geográfica y las eternas bellezas naturales que contamos permiten estar en la preferencia de muchas familias mexicanas por la accesibilidad de distancias y las condiciones favorables a la economía de los visitantes de todos los niveles socioeconómicos.

En este momento crítico y de recuperación del puerto, el Tianguis Turístico viene a significar una nueva oportunidad para definir novedosas estrategias tendientes al fortalecimiento de una nueva imagen que nos distinga y diferencie, complementando con nuevos productos y atractivos capaces de atraer la atención de mercados tradicionales y potenciales.

Por su propia naturaleza del evento es el más importante del país y de América Latina, con una arraigada tradición de casi medio centenar de ediciones, con magnos resultados que permean a los principales centros turísticos de México.

En un esfuerzo coordinado de autoridades de los tres niveles de gobierno y el sector privado, lograron en tiempo récord habilitar lo necesario para la celebración de la máxima fiesta del turismo en su sede original y hoy se aprecia en franca recuperación sin precedente, tras la devastación del huracán Otis.

Además, el evento ha contado con la participación de productores agroindustriales de mezcal certificado, café, mango deshidratado, salsas, pulpa de tamarindo, miel y derivados de coco, de las regiones Costa Grande, Centro, Norte y La Montaña Baja, los cuales cuentan con altos estándares de calidad. Asimismo, se encuentran en exhibición piezas artesanales como las cajitas de Olinalá, guajes de Temalacatzingo, joyería de plata de Taxco, cestería y joyería de palma de Chilapa y huipiles de Xochistlahuaca, productos que distinguen al estado de Guerrero.

Con estas acciones se promueven los productos que se elaboran en la entidad y la búsqueda de nuevos mercados de comercialización que le permitan a este sector artesanal obtener mayores ganancias para miles de familias que se dedican a esta importante actividad.

Acapulco, como pocos centros turísticos del mundo, es un lugar privilegiado que se encuentra en plena etapa de renovación con mucho que ofrecer a los turistas, que coadyuvan en forma desmedida con el fortalecimiento de la economía local para el bienestar de sus habitantes. Ahora más que nunca, se deben multiplicar los esfuerzos, las inversiones y la creatividad, a fin de que en breve lapso de tiempo se retorne a la normalidad con renovados bríos.

Marea Baja.- Toda una odisea representa para los peatones cruzar la avenida Costera Miguel Alemán, pues han sucedido infinidad de accidentes por la inoperancia de algunos semáforos que requieren urgente rehabilitación para la mayor seguridad de peatones y automovilistas.

Han transcurrido más de seis meses del fatídico meteoro, sin que hasta el momento se concluya con la reparación de los semáforos, responsabilidad exclusiva de las autoridades municipales, observándose gran negligencia o desinterés, que en nada ayudan a la buena imagen del puerto en la principal zona turística.

La alcaldesa Abelina López Rodríguez, está más ocupada en su relección, dejando en segundo plano aspectos vitales de nuestro centro turístico, como son la movilidad y la vialidad, sin que estos funcionen con normalidad y a estas alturas no seguir tomando como pretexto al huracán Otis.

Marea Alta.- Una confusión injustificada se generó al interior de Movimiento Ciudadano (MC), con el nombramiento de Miguel Pérez Vielma, como coordinado de Enlace Político en Acapulco, cargo que a nivel nacional desempeña la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

A nivel estatal sigue desempeñándose como delegado nacional el joven ometepequense Armando Añorve Ríos, quien ha venido trabajando arduamente, sumando nuevas adhesiones de distintos municipios de la entidad, dando fortaleza a este instituto político como pocas veces se había visto.

Añorve Ríos, Pérez Vielma y Julián López Galeana, coordinador en Guerrero de Movimiento Ciudadano, es una tercia de jóvenes promesas de la nueva generación de políticos guerrerenses, que se están abriendo camino para contribuir decididamente en la construcción de un mejor destino para esta entidad federativa.

Maremoto.- Hablando de confusiones y a propósito de la reciente gira del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, en el sentido que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, apoyará a los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México, éste ha manifestado públicamente sus simpatías a favor de la candidata presidencial de MORENA, Claudia Sheinbaum Pardo y de Yoshio Ávila González, para presidente Municipal de Acapulco.

Aguirre Rivero se ha identificado con las fuerzas progresistas del país y de Guerrero, y en congruencia a reiterado su apoyo a la candidata morenista y al joven acapulqueño Ávila González para no dejar lugar a dudas, aunque existen interese políticos que pretenden generar confusión pretendiendo endilgarle apoyos que son contrarios a su ideología, trayectoria y visión del desarrollo nacional y estatal.