Cuenta IMSS con tratamiento para pacientes con hemofilia

* En este padecimiento, la mujer únicamente es portadora y la trasmite a sus descendientes.
* El principal síntoma es la hemorragia; 17 de abril, Día Mundial de la Hemofilia.

Acapulco, Guerrero, 17 de abril de 2024.- La hemofilia es una enfermedad hemorrágica que impide la buena coagulación de la sangre, por lo general la padecen los varones y la mujer es transmisora sin presentar el cuadro clínico, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Este 17 de abril se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad, por lo que el IMSS detalló que la hemofilia se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y externas debido a la deficiencia total o parcial de una proteína coagulante denominada globulina antihemofílica (factor de coagulación).

La doctora María del Socorro Reyes Atlixco, hematóloga del Hospital General Regional (HGR) No.1, explicó que cuando hay carencia o déficit de algún factor de coagulación, la sangre tarda más tiempo en formar el coágulo y, aunque llegue a formarse, no es consistente y no se forma un buen tapón para detener la hemorragia.

Existen dos tipos de hemofilia: Tipo A, en la que hay un déficit del factor 8 de coagulación; Tipo B, donde hay un déficit del factor 9 de coagulación, indicó la hematóloga.

La enfermedad puede hacer su aparición desde los primeros meses de vida, por lo que es importante no esperar y acudir de forma inmediata con los especialistas para una atención oportuna.

Explicó que la hemartrosis es la manifestación clínica más frecuente en los pacientes hemofílicos y consiste en un sangrado intraarticular que se origina por un trauma o de manera espontánea. Sólo se afectan las articulaciones de un solo eje como la rodilla, el codo o el tobillo.

Si se produce una hemartrosis en repetidas ocasiones en una articulación, se originan deformidades, actitudes viciosas y atrofias musculares (artropatía hemofílica).

Indicó que en el HGR No.1, se otorga tratamiento farmacológico con factores recombinantes de factor 8 para la hemofilia tipo A y también contamos con concentrados de factor 9. Así como con factor 7, para aquellos pacientes que tengan un “inhibidor” o anticuerpo de resistencia al medicamento.

Destacó que la importancia de la conmemoración consiste en hacer conciencia sobre la misma, de que existe y es necesario que la población conozca sobre ella, lo que permite el diagnóstico de pacientes que ignoren sobre la enfermedad.

Agregó que la calidad de vida de los pacientes con hemofilia mejora significativamente con el tratamiento o terapias, que revierten una posible discapacidad.

La médica Reyes Atlixco destalló que el Seguro Social cuenta con especialistas en hematología y ortopedia quienes atienden los problemas articulares, y en medicina física, quienes otorgan al paciente a terapias requeridas.