MAREMÁGNUM || Aprueba MORENA rechazo al nepotismo y el dispendio

 

Ricardo Castillo Barrientos

Una serie de lineamientos éticos partidistas fueron aprobados en el seno del Consejo Nacional del partido en el poder, -guinda para más señas- el reciente domingo 4 del actual, en la Ciudad de México, con la asistencia de 249 de 364 consejeros nacionales.

Debido a la maniobra política de los coordinadores de MORENA, en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila, de aplazar la iniciativa presidencial contra el nepotismo y la no reelección hasta el 2030 y no en el 2027, como fue la fallida intención de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Vino el desquite de la presidenta en el Consejo Nacional del domingo, con la aprobación del documento “Lineamientos para el comportamiento ético que deben tener las personas representantes, servidores públicos, protagonistas del cambio verdadero y militantes de MORENA”, con base a una carta enviada por la propia mandataria a la dirigencia de ese partido, donde formuló diversas recomendaciones aprobadas por unanimidad.

En el Consejo Nacional se pronunciaron contra el “amiguismo, influyentismo y nepotismo”, aunque haya sido aprobado para el 2030, ha entrado en vigor en las elecciones de este año, en los estados de Veracruz y Durango, en Coahuila en el 2026 y en el 2027, en las elecciones de las demás entidades del país, así cortó las alas de tajo a los aspirantes con familiares directos en Zacatecas, Guerrero y San Luis Potosí, donde el partido oficial mantiene alianza con el PVEM, en el poder en esa entidad.

En su misiva, la presidenta Sheinbaum considera: “No es parte de nuestro movimiento viajar en aviones o helicópteros privados, ni tener como anhelo portar ropa de marca, o tratar mal a las personas, o andar con guardaespaldas y su séquito de camionetas o comer en restaurantes caros”, describiendo así el usual comportamiento de la clase política mexicana, no solo de MORENA, sino también costumbre de dirigentes y representantes de todos los partidos políticos.

Un aspecto medular se refiere a que los representantes y funcionarios morenistas deben de conducirse con “honestidad, humildad y sencillez”, lo cual dista de la realidad, pues muchos de ellos por lo contrario, permanecen encerrados en sus torres de marfil, actuando con deshonestidad, arrogancia y prepotencia.

Suele suceder que funcionarios de los tres niveles de gobierno nunca bajan de su pedestal, ni atienden con eficacia a la ciudadanía, ignoran o postergan sus peticiones por más urgentes que sean. La administración pública está plagada de este tipo de malos servidores interesados en su propio bienestar y desdeñan a quienes requieren de una urgente solución.

Los resultados aprobados en el Consejo Nacional guinda, son innovadores, en virtud que ningún partido político considera principios éticos en sus decisiones cupulares. Veremos en breve si en MORENA se da cabal cumplimientos de la nueva normatividad o si ésta se transforma en una nueva fachada del poder político.

Marea Baja.- Vaya nuestra felicitación y reconocimiento a Juan Ángulo Osorio y a Maribel Gutiérrez, directivos del periódico “El Sur”, por el 32 aniversario de su fundación, el 3 de mayo de 1993, iniciando como semanario y posteriormente en diario.

“El Sur” se ha mantenido en la preferencia de la clase política y en un amplio sector de lectores interesados en la información objetiva y el análisis de la realidad social, económica y política, haciendo uso de la libertad de expresión con los riesgos que implica.

Marea Alta.- La anunciada convocatoria para la designación del nuevo coordinador de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Acapulco, por fin salió a la luz pública, ante la inminente proximidad de la temporada de lluvias y huracanes, a partir de la segunda quincena del presente mes.

Hasta el momento ha venido fungiendo como Titular, Efrén Valdez Ramírez, quien ha tenido la mala fortuna, que durante sus periodos al frente de esa dependencia, le han tocado los huracanes de las tres últimas décadas: Paulina, Ingrid y Manuel, Otis y John, sumando la mayor experiencia que ninguno, por ello está analizando si participa en la convocatoria para continuar en el cargo y si así lo desea la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez.

Maremoto.- En un sainete político se ha convertido la demanda de revocación de mandato de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, promovida por el controvertido Ramiro Solorio, quien presentó la solicitud ante el Congreso del Estado, con medio centenar de firmas ciudadanas.

Recientemente, en el municipio de Ahome, Sinaloa, fue desaforado el alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros, por supuestas irregularidades en la adquisición de patrullas, fuera de la normatividad establecida, siendo el más fuerte aspirante a la candidatura de MORENA, a la gubernatura del estado, quedando en el camino de la nominación por la injerencia del gobernador Rubén Rocha Moya.

Así las cosas, no se descarte que en Guerrero podría ocurrir algo semejante, al menos que intervenga el CEN de MORENA y frene cualquier intento de desafuero contra la alcaldesa López Rodríguez.