Marcial Campuzano // A menos de un mes de los comicios federales del 1 de junio, en los que serán electos jueces y magistrados federales y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero reportó que ya se tiene integrado el 80 por ciento de las mesas directivas de casilla, lo que representa un avance significativo respecto a procesos electorales anteriores.
El vocal ejecutivo del INE en la entidad, Donaciano Muñoz Loyola, aseguró que los trabajos de organización avanzan conforme al calendario electoral, y que el objetivo principal es garantizar que los 2 millones 650 mil ciudadanos inscritos en la lista nominal, tengan acceso a las 6 boletas correspondientes el día de la elección.
Este proceso electoral incluye, por primera vez, una inédita elección de carácter judicial, en la cual los ciudadanos podrán votar para elegir a jueces y magistrados federales, como parte de una reforma planteada para abrir al escrutinio público el funcionamiento del Poder Judicial.
Muñoz Loyola destacó que no existe una disposición legal que obligue al Instituto Nacional Electoral a realizar una proyección sobre la participación ciudadana en la jornada.
“En realidad no tenemos una disposición de ley que nos diga o nos lleve a hacer una proyección”, dijo. Aclaró que el INE se enfoca en asegurar las condiciones para que todas las personas con derecho a votar lo hagan de manera libre y segura.
Históricamente, la participación ciudadana en procesos electorales ordinarios ha rondado apenas el 50 por ciento, aunque esta cifra no limita ni condiciona los preparativos de la jornada electoral. “Estamos trabajando para que nadie se quede fuera”, puntualizó.
El funcionario electoral reiteró que el avance en la integración de las casillas “es uno de los mejores que hemos tenido en otros procesos”, por lo que se mostró confiado en que el estado estará listo para el desarrollo de la jornada electoral.