
“Necesitamos jueces que entiendan la realidad social, no solo en códigos legales a través del talento en materia judicial”, fue una opinión propia en el ex Gobernador Angel Aguirre Rivero en su participación reciente en conferencia –ponencia.
Al promover un ejercicio ciudadano responsable “Hacia una justicia con legitimidad social”, en una mesa de análisis sobre la elección judicial este domingo, el ex mandatario puntualizó que México necesita de la unidad y soluciones audaces.
Evitando desviar su opinión con el origen de la elección, Angel Aguirre indicó que México y Guerrero enfrentan desafíos complejos: “Pero es precisamente en estos momentos cuando nacen las grandes transformaciones de cambió”, apuntó.
Por ello, puntualizó que el complejo problema de inseguridad, la desigualdad y la desconfianza institucional exigen respuestas audaces, por lo que se requiere que los electos en materia judicial fomenten la unidad social de la nación.
“Una verdadera reforma judicial debe combinar experiencia técnica con legitimidad social. Los jueces deben ser elegidos con y para el pueblo”, aseguró mirando por el presente y el futuro de lo que por derecho les corresponde a los mexicanos.
Recordó sobre su paso en calidad de senador en cuanto al mecanismo de la designación de
ministros o magistrados desde la terna a través del Ejecutivo Federal, dos para el partido mayoritario y una para la primera oposición.
Por lo que ahora 128 senadores avalen sin mayores razonamientos a los ministros u otros miembros del Poder Judicial, o que hoy lo decidan 10, 15 o 20 millones de mexicanos, una forma de elección democrática desde las urnas.
“La transparencia en la selección de magistrados es el primer paso para reconstruir la confianza en las instituciones”, insistió Aguirre Rivero en su participación en la conferencia –ponencia en el puerto de Acapulco este fin de semana.
Separando situaciones políticas y solo con el objetivo de promover la participación ciudadana, hizo un llamado a ser protagonistas de la reconstrucción de Guerrero con ideas, trabajo y unidad”, concluyó el ex Gobernador.