Regidora del PAN dijo que fue amenazada y que teme por su vida
Marcial Campuzano // La regidora de Educación de Iguala, la panista María del Rosario Bustillo, solicitará a la Fiscalía General del Estado medidas cautelares porque dijo que teme por su vida por las amenazas que en su contra ha presuntamente vertido el alcalde Erick Catalán, a quien además acusó de haberle retirado los salarios de sus colaboradores y los apoyos de gestión a los que tienen derecho los ediles igualtecos.
Acompañada de la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Rocío Morales; de la diputada panista Irene Montiel Servín, y del vocero del PAN en Guerrero Eloy Salmerón, la regidora dijo que teme por su vida, que tiene miedo por lo que recurrirá para solicitar protección policiaca, y que acudirá al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para presentar una denuncia contra el alcalde por violencia política en razón de género.
La dirigente estatal del PAN exigió al alcalde de Iguala que respete la investidura de la regidora panista, toda vez que fue despojada de los recursos para gestión y fueron cancelados los salarios de sus colaboradores.
El vocero del PAN en la entidad Eloy Salmerón, dio todo el apoyo y el respaldo a la regidora panista “de quien está en riesgo su vida por el abuso, el autoritarismo y la prepotencia con que se conduce el presidente municipal” a quien dijo que “no son las formas para tratar a las fuerzas políticas que tienen representaciones en los cabildos”.
Dijo que la dirigencia estatal del PAN hace responsable al presidente municipal de Iguala Erick Catalán “de lo que le pueda suceder a la regidora, a su familia y a sus colaboradores; exigimos respeto, exigimos que en Iguala la comuna sea incluyente, que respete la representación del Partido Acción Nacional”.
Eloy Salmerón informó que queda en calidad de pendiente la presentación de una denuncia penal en contra del alcalde ante la Fiscalía. “Esperamos que cambie la conducta del presidente municipal y que pueda considerar que respeta la representación del PAN en el cabildo de Iguala”.
“La dirigencia del PAN determinó denunciar los hechos en una conferencia de prensa para que sea visible lo que pasa, para que después no se diga que hubo un accidente o un descuido y otra cosa que pueda suceder y culpen a otra persona”, indicó.
La regidora señaló que el presidente municipal de Iguala es arbitrario, prepotente y violento. Agradeció el apoyo de la dirigencia estatal del PAN.
Abiertamente la regidora admitió en la conferencia de prensa que tiene mucho miedo, “temo por mi vida, por la vida de mi familia y de mis compañeros de trabajo por los acontecimientos muy lamentables que han ocurrido en Iguala”.
Dijo que la situación que prevalece en su contra obedece a que no ha estado de acuerdo con algunas situaciones que se han planteado en el cabildo, “y porque no he sido cómplice de esas situaciones me retiraron los medios que necesito para hacer gestión”.
Además, dio a conocer que, a 10 meses de haber iniciado el periodo del gobierno municipal, el alcalde no ha convocado a sesiones de cabildo abierto. Al respecto citó que la Ley Orgánica del Municipio señala que cuando menos una vez por mes debe haber sesión de cabildo abierto.