Exigen jubilados del ISSSPEG pago puntual de pensiones; son más de 6,500 afectados

Marcial Campuzano // Con bloqueos en las vialidades del Río Huacapa, en Chilpancingo, que colindan con el Palacio de Gobierno y el auditorio “Sentimientos de la Nación”, jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) exigieron el pago puntual de las pensiones, y demandaron al gobierno del estado que su nómina sea absorbida por la Secretaría de Finanzas ante el reiterado incumplimiento de pago del organismo que paga las pensiones.

Poco antes del mediodía de este viernes un nutrido grupo de jubilados y pensionados en su mayoría adultos mayores, realizaron un plantón en las escalinatas del acceso principal del Palacio de Gobierno, en donde denunciaron que el ISSSPEG violó sus propios acuerdos al no pagar las pensiones a más tardar el 25 de cada mes, y lo hace con un desface de hasta 13 días.

La presidenta de la Asociación número 8 de Jubilados y Pensionados, Dolores Solís Mora, informó que el no pago oportuno de las pensiones afecta a más de 6,500 jubilados y pensionados del magisterio estatal y burócratas estatales y municipales.

Además, dio a conocer que de ese gran total a más de 2,000 jubilados no les han pagado hasta 8 meses de sueldo del 2016 a la fecha, que es un pago que nada tiene que ver con las pensiones, sino que obedece a la tardanza de ser subidos a la nómina del ISSSPEG.

Los afectados con 25, 30 y hasta 40 años de servicio en la función pública, exigieron un trato justo y el pago oportuno de sus pensiones, considerando que muchos de ellos están postrados en sus camas, otros están enfermos pero tienen movilidad, además hay discapacitados que requieren el pago oportuno de las pensiones para alimentarse y comprar medicamentos, indicó la líder.

En el servicio público hay trabajadores que tienen hasta 40 años de servicio que no se jubilan por los problemas de pago que hay en el ISSSPEG, indicó.

En la protesta los inconformes dijeron que ya no quieren tener tratos con la directora general del ISSSPEG “porque está rebasada, y porque violó sus propios acuerdos. Demandaron ser atendidos por funcionarios del gobierno del estado para acordar nuevos mecanismos de pago de sus pensiones a través de la Secretaría de Finanzas.

En un principio se acordó con el ISSSPEG que los pagos se efectuarían el 25 de cada mes, pero con el paso del tiempo ahora se están efectuando los 9 de cada mes lo cual a la larga irá generando un mes de retraso.

Ante la falta de atención, los jubilados y pensionados bloquearon las vialidades del Río Huacapa en ambos sentidos a la altura del Palacio de Gobierno, así como el puente vehicular que conecta con la calle Recursos Hidráulicos que colinda con el edificio gubernamental.

Al lugar llegaron funcionarios del ISSSPEG a quienes prácticamente ignoraron y se negaron a dialogar con ellos. Advirtieron que de no haber solución radicalizarán más la protesta en los próximos días.