Enfoque || La paridad de género, punto determinante en morena para el 2027

 

Carlos Díaz Figueroa

Juntos y revueltos, es el escenario anticipado en los aspirantes al interior y exterior del partido guinda, sin cuidar las propias formas y los tiempos con la apertura del proceso electoral previó en el mes de septiembre del próximo año.

Lo que es notable, incluso, irresponsable, es la confianza de si misma en los aspirantes, aún cuando en tiempo el Consejo Nacional habrá de determinar el género, de lo que va depender como el punto de continuidad en Morena.

Y digo continuidad porque el membrete en morena tiene cierta expectativa para seguir gobernando en el estado, donde no hay rival en una oposición cada vez más endeble y muy lejos de recuperar el espacio en la próxima sucesión gubernamental.

En un tablero de competencia adelantada de aspiración se perciben cuadros internos al igual que no descartando el externo para que el órgano nacional en tiempo concreté la candidatura a gobernador del estado para sexenio 2027-2033.

Las opiniones encontradas en referencia a la fiebre anticipada coinciden que la forma que va definir la ruta de la secuencia es lo que prácticamente se determine entre hombre o mujer, descartando por el momento el parámetro de las encuestas.

Previó a ello, no se descarta a ningún aspirante, en el caso, del mismo senador Félix Salgado, Beatríz Mojica, Esthela Damián, entre otros, que se vienen sumando muy de cerca al proyecto de gobierno de la cuarta transformación en México y Guerrero.

Los senadores morenistas (Félix y Beatriz) dos perfiles fuertes y con presencia sobre el territorio entre la admisión, la popularidad y considerados por la militancia y seguidores con posibilidades de lograr la candidatura, sin ningún precedente.

En el caso, de Esthela Damiá, tiene el visto bueno desde el Palacio Nacional, según, “la candidata presidencial”, de la que se viene colgando en acciones con la política de seguridad del gobierno federal en recorridos por los estados del país.

No obstante, existe el externo de nombre y apellido, Mario Moreno Arcos quien de manera prudente respeta y a la vez espera de lo que determine el consejo nacional y de ahí esperar lo que es más conveniente para la continuidad.

A manera que la aspiración es legítima en todas y todos porque dicen aquel dicho quien se mueve no sale en la foto, aunque, lo más viable en el contexto es lo que se vaya a concretar en el nacional así estes o no en los reflectores.