Es vital la presencia del Ejército Mexicano en las calles para combatir a la delincuencia, dice el diputado Joaquín Badillo

Pidió a partidos opositores a Morena que no politicen ni partidicen temas de seguridad

Marcial Campuzano // El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado Joaquín Jacko Badillo Escamilla, consideró que es vital la presencia en las calles del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México, porque han demostrado eficacia en el combate de la inseguridad y en la prevención de delitos, y se pronunció porque ese tema no se politice ni mucho menos se partidice.

El legislador por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que en materia de seguridad pública, sería complicado para cualquier gobernador o gobernadora del país, si no cuenta con el apoyo de soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional y de La Marina.

Si los soldados de la Sedena y de la Armada de México son llevados a los cuarteles, en el país se generaría un gran problema de seguridad nacional, porque se multiplicarían las actividades ilícitas conocidas como cobro de cuotas, la extorsión, el narcomenudeo y los levantones que generarían una tierra de nadie, dijo el legislador morenista.

Además, resaltó que los gobiernos de los estados y de los municipios, “jamás han tenido la capacidad para poder siguiera contener a la delincuencia común, menos y a la organizada, si no tuviéramos a las fuerzas federales respaldando a la ciudadanía el país sería un caos”, manifestó.

Joaquín Badillo acusó a los partidos opositores a Morena, de pretender politizar y convertir en bandera política la presencia de las fuerzas armadas del país en las calles, “para poder respirar como oposición y no desaparecer, pero creo que equivocaron el rumbo”.

El retiro de las fuerzas armadas del país en las labores de seguridad, pondrá incluso en riesgo a las familias de quienes se oponen a que los militares participen en labores de combate y prevención de delitos, “incluso a sus gobiernos que son pocos, pero que han solicitado la presencia de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Marina”.

Si se hiciera una encuesta seria, tengan la seguridad de que la mayoría de la gente se pronunciaría porque continúe el Ejército y La Marina en las labores de seguridad, porque son las instituciones más confiables, agregó.

En otro tema dio a conocer que para el próximo año aumentará el presupuesto que el gobierno del estado destinará al rubro de seguridad pública, porque es un tema prioritario junto con los sectores de Salud y Educación.

Joaquín Badillo consideró que será necesario que el gobierno del estado fortalezca los centros de capacitación del personal policial, con prácticas que simulen situaciones reales, y que haya además mejor equipo para enfrentar a la delincuencia.

Consideró necesario que se mantengan las certificaciones de control y confianza de quienes integran los cuerpos policiacos del estado y de los municipios, para que den un mejor servicio y confianza a la población.

Dio a conocer que será necesario, que las instalaciones del Instituto de Formación y Capacitación Policial de Chilpancingo sean rehabilitadas por los daños que registra a causa de los sismos, y que se aprovechen las obras para que mejoren las áreas de adiestramiento del personal.

También consideró que debe aumentar el estado de fuerza –número de policías- en la Policía del Estado que depende de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal.

Dijo que en base a las pláticas que ha sostenido con funcionarios del área de seguridad pública, el próximo año habrá más dinero para la seguridad pública y más dinero para las actividades del sector agropecuario. Al respecto recordó que el año pasado aumentó el presupuesto para el campo, y que para el 2023 habrá un aumento adicional.