Registra Guerrero baja tasa de desempleo al reactivarse las actividades económicas

Marcial Campuzano // No obstante que la pandemia del virus covid-19 golpeó severamente las actividades económicas del estado y del país, Guerrero registra una muy baja tasa de desempleo de 1.5 por ciento, en relación al 3.6 por ciento de la media nacional, aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luis Armando Baños Rendón.

Uno de los retos que se propuso la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es que se dupliquen los empleos el próximo año en el territorio estatal con el establecimiento de nuevas empresas, para que los guerrerenses tengan la oportunidad de tener empleos dignos que les permita mejorar su situación económica, dijo el funcionario.

Las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indican que en Guerrero se tienen registrados 151,000 empleos ante esa institución, que representa un repunte derivado de la reactivación económica de las actividades productivas que fueron severamente afectadas por la pandemia.

Sin dar a conocer cifras, el secretario de despacho dijo que en los 2 primeros años de la pandemia del virus covid-19, en Guerrero se perdió una cantidad importante de empleos. Por eso uno de los principales objetivos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es que se reactiven las fuentes de trabajo para superar los estragos que a la economía ocasionó el coronavirus.

Consideró que la tasa de desempleo del 1.5 por ciento que hay en Guerrero, es muy baja en relación a la media nacional que es del 3.6 por ciento de acuerdo al reporte emitido en agosto por instancias federales.

Esto significa que comenzaron a reactivarse las fuentes de trabajo que permitirá que los guerrerenses tengan empleos con salarios dignos, y que cuenten con seguridad social bajo la supervisión de la Secretaría del Trabajo, agregó.

La Secretaría del Trabajo pidió la colaboración de la Secretaría de Turismo del estado, para que intervenga ante la industria turística para que no haya empleos temporales sino permanentes.

Baños Rendón informó asimismo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, puso cuidado en la contratación de campesinos de la región de La Montaña que son contratados como jornaleros agrícolas por empresas que tienen campos de cultivo en estados del norte del país.

Hay especial atención para que los jornaleros guerrerenses no sean víctimas de “enganchadores” y “coyotes”, que ofrecen a los campesinos falsas fuentes de trabajo, y ya fuera de sus tierras son abandonados.