Exigen a la empresa que pague gastos funerarios y médicos de más de 27 heridos, e indemnización permanente a niño que perdió un brazo
Marcial Campuzano // Familiares y amigos de las 2 personas que fallecieron, y de otras 27 que resultaron heridas en la volcadura de un autobús de la empresa “Estrella de Oro” ocurrido el domingo 23 de octubre en la Autopista del Sol, realizaron una protesta en la Central de Autobuses y acordaron bloquear las instalaciones por tiempos indefinido, ante la negativa de los empresarios de autotransporte de hacerse cargo de los gastos médicos y funerarios de las víctimas.
También se manifestaron en repudio a la omisa actuación de las autoridades estatales y federales para que apliquen la ley y se haga justicia ante las versiones de que el chofer del autobús iba en estado de ebriedad.
Los inconformes bloquearon la salida y la entrada de autobuses, y la venta de boletos de viaje en la Central “Estrella de Oro”. Colocaron flores en forma de cruz y veladoras en las instalaciones, y se soltaron en un llanto desolador por la pérdida de sus seres queridos, ante la indiferencia de los directivos de la empresa de transporte foráneo.
En la protesta participaron personas que viajaban en el autobús accidentado, con las evidentes heridas y golpes contusos que sufrieron al volcar el autobús cuyo conductor presuntamente iba en estado de ebriedad. La madre del niño que perdió un brazo exigió a un representante de la empresa que se hijo tenga indemnización permanente.
El abuelo del menor de 11 años de edad que murió en el percance, dijo que no obstante de que muchos heridos están en situación crítica, a 3 días del accidente ningún representante de la empresa ha dado la cara.
En el acompañamiento que dio a su hija en la protesta, exigió a las autoridades que competa atender el accidente carretero, que realice las diligencias y que haya justicia, y que obligue a la empresa “Estrella de Oro” a que repare el daño absorbiendo los gastos médicos que están derivando de la atención que reciben los heridos que están internados en el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo.
“Lamentablemente mi nieto perdió la vida, pero hay muchas personas heridas en situación trágica, como un menor de edad que perdió un brazo”, dijo el afligido abuelo.
En la protesta, la abuela del menor de edad dijo que es en estos momentos de tragedia cuando se requiere el apoyo solidario de las organizaciones. En su desesperación y reclamo de justicia, pidió a los estudiantes de la normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa que los ayuden para que haya justicia, para que sea castigado el responsable y que la empresa de autotransporte pague todos los gastos médicos y funerarios.
Una tía del menor fallecido en el accidente, denunció que personal de la Fiscalía General del Estado se negó a recibir las denuncias por las consecuencias que dejó el accidente.
Les recomendó a los deudos de las personas muertas y a familiares de los heridos, que presenten la denuncia contra la empresa en la Agencia del Ministerio Público de Tierra Colorada, por ser la instancia que debe tomar conocimiento de los hechos al ocurrir el percance cerca del poblado de El Ocotito.
A la protesta también llegaron familiares del pequeño de 7 años de edad que perdió un brazo en el accidente carretero. Señalaron que a 3 días del accidente no han recibido la ayuda solidaria del gobierno del estado, y que la Fiscalía se mantiene en la idea de que la denuncia debe ser presentada en la Agencia del Ministerio Público de Tierra Colorada.
Teresa Viviano Carrillo quien es tía del menor que perdió un brazo, dijo que hay imágenes de video que demuestran que el chofer del autobús accidentado iba en estado de ebriedad. “Nosotros nos subimos a los autobuses confiando en las empresas, por lo que no se vale que se permita que los choferes conduzcan en estado de ebriedad”, indicó.
Dijo que es muy probable que el menor de edad sea trasladado a la Ciudad de México porque se le infectó la herida, y que no tienen recursos económicos para sufragar los gastos, además de que han gastado una fuerte cantidad de dinero por el suministro de medicamentos caros.
Con voz entrecortada, narró que el menor le pregunta a su mamá que cuándo le regresarán su manita, “mi sobrina no tiene palabras para responderle, sólo le dice que será un hada madrina la que se la devolverá”.
El autobús de pasajeros accidentado de la empresa “Estrella de Oro” está marcado con el número económico 1558. Era conducido por José Luis Rodríguez quien presuntamente iba en estado de ebriedad al ser encontradas latas de cervezas en la cabina.
También hay la versión de que el irresponsable conductor del autobús de pasajeros accidentado, fue ayudado a huir por el chofer de otro autobús de pasajeros que metros adelante lo levantó, dejando a su suerte a más de 2 docenas de personas heridas.