Cancelará la SCT concesión de autobús accidentado de “Estrella de Oro”, si se demuestra que el chofer fue el responsable

Marcial Campuzano // La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cancelará la concesión del autobús de la empresa “Estrella de Oro” que se accidentó en la Autopista del Sol el 23 de octubre, con un saldo de 2 muertos y más de 27 heridos, si se comprueba por la vía judicial que el percance derivó del estado físico en que iba el conductor, de quien mucho se ha dicho que se encontraba en estado de ebriedad.

El director del Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Ricardo Alarcón, dijo además que están atentos para que las negociaciones que lleva la empresa con los familiares de los deudos y con los heridos terminen en los mejores términos, y se pronunció porque se aplique la ley al responsable del accidente carretero.

Informó que peritos de la Fiscalía General del Estado, realizan las investigaciones para conocer las causas reales que originaron el accidente. Señaló que hasta ahora se desconocen las causas del percance que dejó 2 menores de edad muertos y más de 27 heridos, que fueron abandonados en el lugar de los hechos por el operador, quien se dio a la fuga presuntamente apoyado por el conductor de otro autobús de pasajeros.

Si en el proceso judicial el juez determina que el accidente se debió al estado físico en que se encontraba el chofer del autobús, será cancelada la concesión al permisionario, y será retirada la licencia de chofer, indicó. Aclaró que esto ocurrirá una vez que concluya el proceso jurisdiccional.

El funcionario federal explicó que cuando ocurre un accidente en una carretera de cuota, que es atribuible al estado en que se encuentra la vía de comunicación, le corresponderá al organismo Caminos y Puentes Federales (Capufe) pagar los gastos que deriven, pero que cuando los percances son por responsabilidad del operador, todos los gastos los deberá pagar el concesionario o permisionario.

Asimismo, aclaró que a las empresas de autotransporte les corresponde verificar el estado en que se encuentran los choferes, lo cual está debidamente establecido en las concesiones, mientras que a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le corresponde verificar el estado en que se encuentran los autobuses de pasajeros.

El representante de la SCT en Guerrero señaló que por el accidente carretero, reforzarán la verificación de los vehículos de pasajeros para que no se vuelvan a repetir percances como el ocurrido hace unos días.

Ricardo Alarcón aseguró que la SCT dará seguimiento a todos los procedimientos que se apliquen por el accidente del autobús “Estrella de Oro”, y que se aplicarán sanciones ejemplares que pudieran derivar en el retiro de la concesión al permisionario.

Dio a conocer que la SCT cuenta con un listado de permisionarios y de choferes de autobuses de pasajeros.

Asimismo, dijo que la empresa “Estrella de Oro” debe de operar con un fondo de garantía que se activa cuando ocurren accidentes, por lo que recomendó a las personas que resultaron heridas y a las familias que perdieron a sus seres queridos que lo reclamen y que la empresa lo haga efectivo.

Aclaró que ese fondo debe operar, compren o no los pasajeros el seguro médico que la empresa ofrece en la compra de boletos.