Tendrá el Colegio de Bachilleres en 2023 un presupuesto histórico de 447 millones de pesos

La herencia de deudas millonarias con el ISSSTE, el SAT, el Fovissste y laudos laborales ahogan sus finanzas: Jesús Villanueva

Marcial Campuzano // Con el apoyo decidido de la gobernadora Evelyn Salgado, por primera ocasión el Colegio de Bachilleres (COBACH) tendrá en el 2023 un presupuesto sustancial que será de 447 millones de pesos, que estará acorde con el Anexo Técnico de Ejecución que año con año se firma con el gobierno federal que implica una aportación de peso a peso, que le permitirá atender necesidades e incluso hasta programar el pago de deudas millonarias que tiene con el ISSSTE, el Fovissste, el SAT y laudos laborales.

El director general de esa institución de Educación Media Superior Jesús Villanueva Vega, informó que por primera vez en su historia el COBACH tendrá el próximo año un incremento importante en su presupuesto, derivado de las gestiones que emprendió ante la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; ante el secretario de Finanzas y Administración Raymundo Segura Estrada; y ante el secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

El problema toral del Colegio de Bachilleres es la falta de recursos financieros para atender demandas, rezagos y adeudos millonarios heredados, porque nunca en su historia quienes dirigieron a esa institución pagaron a la Secretaría de Hacienda el Impuesto Sobre Remuneraciones; además de que heredaron 400 demandas laborales y 52 expedientes que fueron elevados a la categoría de laudos, que obligan al COBACH a pagar lo que marcan las resoluciones judiciales.

Jesús Villanueva informó que de acuerdo a la Propuesta de Presupuesto de Egresos que la gobernadora Evelyn Salgado envió al Congreso local, para el próximo año el COBACH tiene asignado un presupuesto de 447 millones de pesos, que representa un aumento de 132 millones de pesos en relación a los 315 millones que la institución tiene asignados para este ejercicio fiscal.

Espera el funcionario que el Congreso del estado apruebe la partida presupuestal asignada, “porque es fundamental e indispensable para que el Colegio solvente las demandas y los rezagos históricos que tiene, entre éstos los pagos al Fovissste, al ISSSTE, al Sistema de Administración Tributaria (SAT) en lo relativo al Impuesto Sobre Remuneraciones.

Al respecto sostuvo que a partir de octubre del año pasado el Colegio de Bachilleres está pagando impuestos, lo cual afecta las finanzas porque históricamente la institución nunca ha manejado el peso a peso en la integración del presupuesto que establece el Anexo Técnico de Ejecución que el gobierno del estado firma año con año con el gobierno federal.

Señaló que a partir del 2023, el Colegio de Bachilleres tendrá prácticamente un presupuesto integrado peso a peso como lo establecen los convenios Estado-Federación, lo cual será histórico.

“El Colegio históricamente nunca pagó al Sistema de Administración Tributaria el Impuesto Sobre Remuneraciones. “Es un impuesto que se les retiene a los trabajadores y debe quedar al SAT, se les retuvo a los trabajadores, pero no se pagó al SAT. Desde octubre del año pasado estamos pagando más de 2 millones de pesos mensuales por ese concepto, y en diciembre esa cantidad será mucho más”, explicó.

“Por eso esperamos que los diputados tengan sensibilidad, para que el proyecto de presupuesto que la gobernadora proyectó para el Colegio de Bachilleres sea aprobado, de ser así será un gran avance y tendríamos que hacer una planeación responsable, para el efecto de solventar los rezagos más importantes como son el pago del ISSSTE, Fovissste, SAT, pero sobre todo los laudos laborales”, indicó.

Los despidos de trabajadores que hubo en administraciones anteriores, agregó, generaron 400 demandas laborales y hay 52 expedientes que ya causaron sentencia. Al respecto citó que lo único que queda es pagar los laudos laborales.

El director general del Colegio de Bachilleres informó que por recomendación de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, la institución educativa tiene que crear un nuevo esquema del Programa de Previsión Social, “porque el que tenemos es obsoleto y violenta leyes fiscales y los derechos laborales, por lo que la tarea es que en el 2023 haya un nuevo Programa de Previsión Social”.

En relación al planteamiento que hizo el secretario de Educación Marcial Rodríguez Saldaña, en el sentido de que algunas Preparatorias Populares podrían el próximo año ser incorporadas al Colegio de Bachilleres o a otros subsistemas de Educación Media Superior, Villanueva Vega dijo que corresponderá a instancias superiores tomar esas decisiones.

Es un tema que está en otro nivel, pero de ser así tendría que tomarse en cuenta el mejoramiento del presupuesto del Colegio porque aumentará el número de planteles.

Informó que la matrícula escolar del COBACH en este ciclo escolar es de alrededor de 25,000 estudiantes activos. Como a todas las instituciones “nos afectó la pandemia con deserción escolar, que fue menor porque el Colegio fue una de las primeras instituciones de Educación Media Superior que reactivó las clases presenciales, eso nos ayudó mucho a mantener la matrícula”, señaló el funcionario.