Requiere el estado $4,700 millones para atender infraestructura de 2,000 escuelas de todos los niveles educativos: Martín Vega

Programan en el Presupuesto de Egresos del próximo año, $122 millones para rehabilitación y construcción de espacios educativos

Marcial Campuzano // El estado de Guerrero requiere de una inversión de 4,700 millones de pesos para construir y rehabilitar 2,000 planteles educativos, que requieren ser sustituidos y rehabilitados, de los más de 11,000 que hay distribuidos en la geografía guerrerense, informó Martín Vega González, director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE).

Además, dio a conocer que están por ser aplicados en Guerrero 82 millones de pesos, para la reconstrucción y el reforzamiento de 50 escuelas que resultaron afectadas por el sismo del 7 de septiembre del 2021, cuyos trabajos correrán a cargo del gobierno federal.

Martín Vega señaló que es interés de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que los estudiantes de todos los niveles educativos, acudan a planteles escolares seguros con los servicios indispensables para estudiantes y las plantas docentes.

Para el próximo año el IGIFE tiene asignado un presupuesto de 122 millones de pesos para realizar trabajos de reconstrucción, rehabilitación, construcción de bardas perimetrales y techados de planteles educativos, informó el funcionario.

A estas inversiones se sumarán aportaciones federales por un monto de 148 millones de pesos, que transferirá el Instituto Nacional de la Estructura Física Educativa, y 48 millones a través de un programa federal que también serán aplicados para la rehabilitación, reconstrucción, y construcción de techados y bardas perimetrales y arreglo de sanitarios.

El director del IGIFE admitió que las condiciones en que se encuentran las escuelas, también contribuyen a la deserción escolar en Guerrero, porque ningún padre de familia envía a sus hijos a escuelas que representen peligro.

Dio a conocer que el sismo de 7.1 grados registrado el 7 de septiembre del año pasado, con epicentro a 11 kilómetros al sureste de Acapulco, afectó 50 planteles educativos que en algunos casos necesariamente deberán ser reconstruidos, y en otros habrá reforzamiento de las estructuras.

Aclaró que las inversiones serán aplicadas por el Sistema Nacional de Protección Civil, a través de un organismo que sustituyó al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), con la posibilidad de que las inversiones lleguen a Guerrero en el transcurso del próximo año.

Martín Vega informó asimismo que en este año el programa La Escuela es Nuestra destinó a Guerrero un presupuesto de 350 millones de pesos, para rehabilitaciones menores en planteles reducativos, y que de acuerdo a informaciones en el 2023 comprenderá para el estado inversiones por más de 500 millones de pesos.

Finalmente, el funcionario estatal detalló que el estado de Guerrero requiere de un presupuesto de 4,700 millones de pesos para rehabilitar y construir escuelas que cumplieron su vida útil, y que resultaron afectadas por fenómenos naturales para que los estudiantes reciban clases en planteles que proporcionen condiciones de seguridad.