Revisan con lupa entrega-recepción en SAGADEGRO; rechaza nuevo titular que en 2023 habrá subejercicios

Marcial Campuzano // El secretario de Agricultura del gobierno de Guerrero Alejandro Zepeda Castorena, dijo que habrá un manejo cuidadoso y con mayor claridad del presupuesto de 287 millones de pesos que para el próximo año tendrá asignado esa dependencia.

Resaltó que aún no se puede hablar de un subejercicio presupuestal en la Secretaría de Agricultura porque aún no termina el año, y que hacen esfuerzos para rescatar lo que fue presupuestado en este ejercicio fiscal para el campo.

El responsable del sector agropecuario del estado, informó que el presupuesto para el campo para el ejercicio fiscal 2023 refleja un incremento del 6 por ciento, con la prioridad de aplicar proyectos de impacto en el sector agropecuario en las 8 regiones del estado.

El nuevo secretario de despacho en el gabinete estatal, informó que están en el proceso de entrega-recepción de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (SAGADEGRO) con la generación de actas, “para ver qué podemos recuperar” del presupuesto autorizado para este año.

Adelantó que en las revisiones se han detectado irregularidades que son solventadas, entre las que destacan las contrataciones de proveedores con los que no hay contratos, que es un tema sujeto a revisión para que puedan ser liberadas otras partidas presupuestales.

Las revisiones arrojaron que algunas contrataciones fueron a través de concursos de licitación, en otros casos hubo asignación directa que deben pasar por un comité, “y eso es lo que estamos revisando”.

Aclaró que de confirmarse irregularidades financieras, no le corresponderá aplicar las sanciones, sino que será una función de la Contraloría.

La instrucción de la gobernadora es generar proyectos de impacto en el campo de Guerrero, orientados a mejorar las plantaciones de cultivos básicos para incrementar la producción de maíz y frijol en Guerrero, y darles un gran impulso a las plantaciones de café, “que es un tema importante que vamos a rescatar junto con la ganadería”, indicó.

“La instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, es que haya mucha claridad hacia donde vayan los recursos económicos en el sector agropecuario”, indicó.

Rechazó que en la Secretaría de Agricultura del estado, con el anterior secretario del ramo se haya registrado un subejercicio del 70 por ciento del presupuesto destinado para el campo en este año, bajo el argumento de que el año fiscal no ha terminado.

“No podemos hablar de un subejercicio porque todavía no termina el año. Justamente estamos en esa revisión, y vamos a pelear por todo lo que se pueda dar”, señaló Alejandro Zepeda.

Informó que en diciembre o hasta enero del próximo año, se sabrá con precisión cuál fue la producción de maíz en el ciclo de siembras primavera-verano 2022, que con seguridad será buena porque hubo en Guerrero una buena temporada de lluvias. “Fue un buen temporal y el reparto del fertilizante fue a tiempo”, indicó.