Comparecencias de funcionarios podrían derivar en cambios en el gabinete estatal: Ludwig Marcial Reynoso

Será evaluado el desempeño de secretarios de despacho, y se recompondrá lo que se haya hecho mal, dice el secretario general de Gobierno

Marcial Campuzano // Las comparecencias de los secretarios de despacho ante el Congreso local con motivo de la glosa del primer informe de gobierno, que en octubre rindió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, servirán para evaluar el trabajo de los funcionarios para determinar en un momento dado cambios en el gabinete estatal, y para recomponer lo que se haya hecho mal, dijo el secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Nuñez.

Será importante evaluar como los diputados observan el trabajo de los secretarios de Despacho, dijo el funcionario, quien destacó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda está atenta a las comparecencias de funcionarios ante diputados que integran las comisiones legislativas.

Al señalarle que en las comparecencias efectuadas ante el pleno de diputados, fue reiterada la queja de legisladores en el sentido de que en el primer año de gobierno no fueron atendidos por los secretarios de despacho, y que si eso ocurre con ello peor es con los ciudadanos, el funcionario señaló que eso también es analizado y evaluado, “porque la gobernadora ha sido muy clara en esa parte de decirles a los secretarios de despacho que atiendan no solamente a los diputados sino a la ciudadanía en general”.

En otro tema sostuvo que se mantiene la presencia de la policía del Estado, de elementos de la Guardia Nacional y de soldados del Ejército Mexicano en el municipio de Apaxtla de Castrejón, en donde incursionaron policías comunitarios de Tlacotepec con el riesgo de que se registre un enfrentamiento con integrantes de la policía comunitaria tecampanera.

Sostuvo que ya se reanudaron las clases presenciales en ese municipio, tras admitir que fueron suspendidas por algunos días.

Uno de los acuerdos emanados en las reuniones sostenidas con integrantes de los grupos de policías comunitarios de Tlacotepec y Tecampanera, es que quien se tiene que hacer cargo de la seguridad es el Estado, “ni uno ni otro –grupo- va a prevalecer; y el segundo acuerdo es que los puestos de control deben estar a cargo de las autoridades legalmente constituidas”.

En cuanto al plantón que realizan maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) en la Ciudad de México, Marcial Reynoso aclaró que se trata de un movimiento nacional que lleva a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que solicita la reapertura de la mesa de diálogo con el presidente de la República, que hace algunos años fueron interrumpidas por situaciones ocurridas en Chiapas.

En lo que respecta a las demandas locales del magisterio disidente “los hemos atendido, hemos estado en diálogo”. Las manifestaciones que realizan en la capital del país es parte de un movimiento nacional, reiteró.

Aclaró que hay demandas del magisterio disidente que escapan de las posibilidades financieras del gobierno del estado, y otras corresponden atenderlas a la Federación, que tienen que ver con situaciones presupuestales por la asignación de plazas docentes y la petición de ascensos.

“Hay que recordar que todo esto está normado por una ley nacional, los temas forman parte de una agenda de trabajo que se ha estado construyendo con el USICAMM y con la Secretaría de Educación Pública, con la presentación de proyectos para que esos temas puedan ser resueltos”, agregó.