Siguen en venta bienes del gobierno del estado; no hay dinero para dar créditos a ayuntamientos: Finanzas

Marcial Campuzano // El gobierno del estado mantiene firme la propuesta de vender la casa que tiene en la zona de Polanco de la Ciudad de México, pero mantendrá la representación del gobierno de Guerrero en la capital del país con una disminución de menos del 50 por ciento de la plantilla de personal; y descartó la venta de Casa Acapulco porque porque tiene una situación legal.

El secretario de Finanzas del gobierno del estado Raymundo Segura Estrada informó lo anterior, y señaló que siguen en venta más 30 vehículos blindados que dejó el anterior gobierno estatal; y que reiteró que por insuficiencia presupuestal, será complicado que faciliten préstamos a ayuntamientos para que salden sus compromisos financieros de fin de año con sus trabajadores.

El titular del área financiera de la administración pública estatal, informó que siguen en manos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado del gobierno federal, las camionetas blindadas que dejó el anterior gobierno del estado. De más de 30 unidades sólo 7 han sido vendidas. Si no se venden a través del citado organismo serán recuperadas “para poderlas vender nosotros”.

Informó que los vehículos blindados están en Chilpancingo. Dijo que por el momento no están en condiciones de trasladarlos a la Ciudad de México, para que sean exhibidos en un estacionamiento con cargo al gobierno del estado. Señaló que si hay personas interesadas en comprarlos el gobierno las presentará físicamente.

El funcionario descartó la venta de la Casa Acapulco que está ubicada en una exclusiva zona turística muy cerca de Puerto Marqués, que el gobierno del estado tiene en su poder. Pero en el caso de la casa que el gobierno tiene en la zona de Polanco de la Ciudad de México, se mantiene un proceso para documentar el bien inmueble para efecto de ofrecerla a interesados.

El secretario de Finanzas informó que se mantiene firme la propuesta de venta de ese inmueble, sin que desaparezca la representación que tiene el gobierno del estado en la Ciudad de México, lo cual implicará la disminución del personal en menos del 50 por ciento para reducir los gastos que ocasiona. El personal que labora en la representación será reubicado o en su caso liquidado.

En cuanto a las peticiones de crédito presentadas por ayuntamientos, el secretario de Finanzas insistió en que el gobierno del estado no está en condiciones para prestar dinero a los gobiernos municipales.

El gobierno sí está en la total posibilidad de cubrir todos los compromisos de fin de año, que incluye el aguinaldo, además de los suelos de diciembre a los trabajadores.

Segura Estrada dijo que son 10 los ayuntamientos que solicitaron el respaldo financiero del gobierno del estado vía créditos, “pero no estamos en condiciones de poderlos apoyar, uno de éstos es Chilpancingo que tiene muchas prioridades, pero primero tenemos nosotros que cubrir nuestras propias necesidades para después ayudar a los demás municipios”.

Recordó que hace algunos días concretaron con una institución bancaria, un préstamo de 1,500 millones de pesos previo proceso de licitación. “Vamos hacer una segunda evaluación para hacerles frente otros compromisos financieros que están en puerta”.