Impondrá el INE multas por 673.3 mdp a partidos políticos

Morena encabeza la lista con 323.4 millones de pesos

El Instituto Nacional Electoral (INE) impondrá multas por 673.3 millones de pesos a los partidos políticos nacionales y locales, en conjunto, como resultado de la evaluación de ingresos-gastos ejercidos en 2021. Morena encabeza la lista con 323.4 millones de pesos.

Las infracciones de este partido junto con las del PT, PRI, PAN y PVEM concentran el 82 por ciento de las sanciones.

De los 673.3 millones, 196.1 millones corresponden a sanciones por movimientos financieros de tipo nacional y el resto, local. En ambos casos el partido guinda concentra los porcentajes más altos.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que con el trabajo de fiscalización “se cierra el paso al financiamiento ilegal de la política”; puntualizó que para el ejercicio 2021, los partidos reportaron en total ingresos por 25 mil 686 millones de pesos y de egresos por 27 mil 622 millones.

En respuesta, el representante de Morena, Eurípides Flores, señaló que su partido ha cumplido con las normas y el año pasado devolvió a la tesorería de la federación 800 millones de pesos de sus prerrogativas, por lo que consideró que la fiscalización se ha convertido en una estrategia para frenar a los morenistas y “en un especie de inquisición electoral, con requerimientos insidiosos y preguntas absurdas llegando a conclusiones que no se sostienen y parecen preconcebidas”.

Recordó a los integrantes del consejo que en 2021 cancelaron candidaturas a su partido – a la gubernatura de Michoacán y Guerrero- porque el INE cambia constantemente de criterios. “Ya no hay certeza en las reglas de fiscalización”, sostuvo.

Argumentó que hace unos meses el INE intentó imponer una multa de 300 millones de pesos “por artilugios contables en los gastos de 2020” la cual fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Aseveró que esta “severidad” no la aplican contra otros partidos y para muestra están las investigaciones inconclusas hacia el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, Alito, por rebase de gastos de campaña, financiamiento de entes prohibidos y extorsión a proveedores, según se revela en audios exhibidos por la gobernadora de Campeche, “pero ahí no vemos la fiereza del INE y esos gastos siguen impunes”.

Luego, vía Twitter el morenista expresó: “Hoy nuevamente buscan darle un zarpazo al presupuesto del Movimiento por más de 400 mdp #YaSeVan, pero antes pretenden ponernos el pie. Ni así podrán”, dijo en relación al proyecto original que preveía multas para Morena por 461.7 millones de pesos (más otras por 1.1 millones por diversos procedimientos de fiscalización).

El dirigente de Morena, Mario Delgado, dijo que la multa es “exorbitante” y “una venganza por impulsar la reforma electoral”.

Las sanciones pueden variar según los agregados discutidos en la sesión que inició a las 10:30 de la mañana y a las nueve de la noche continuaba.

Las multas fueron básicamente por egresos no comprobados, gastos sin objeto partidista y registro extemporáneo de operaciones; este último punto provocó un largo debate.

La consejera Adriana Favela propuso que por esta vez solo se sancionara con una amonestación pública, pero la idea no prosperó, así que las sanciones se fijarán con multas de 1 y hasta el 10 por ciento del monto involucrado en la presentación extemporánea y, para cobrar las multas, se reducirán las ministraciones mensuales de los partidos hasta en 25 por ciento.

Más adelante fueron aprobados los lineamientos para verificar que quienes pretendan una candidatura indígena realmente lo sean, como lo ordenó el TEPJF.