LEYES DE INGRESOS QUE APRUEBA EL CONGRESO DE GUERRERO PARA LOS MUNICIPIOS NO CONTEMPLAN NUEVOS IMPUESTOS

Chilpancingo, Gro., 30 de noviembre de 2022.- En las Leyes de Ingresos de los municipios de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2023 que aprueba el Congreso del Estado, no se contemplan nuevos conceptos ni incremento en el número de impuestos, derechos, contribuciones especiales, productos y aprovechamientos por parte de los ayuntamientos.

Al fundamentar los dictámenes relativos a las citadas leyes de los municipios de General Canuto A. Neri, Igualapa, Iliatenco, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Juchitán, Marquelia, Mártir de Cuilapan, Metlatónoc, Olinalá, Pedro Ascencio Alquisiras, Pilcaya, Tetipac, Tlalchapa, Tlacoachistlahuaca y Xochihuehuetán, la diputada Alicia Elizabeth Zamora Villalva, a nombre de la Comisión de Hacienda, refirió que cada año, en un ejercicio tributario legislativo, el Congreso ejerce su facultad de examinar y aprobar dichos ordenamientos con el objetivo principal de lograr bienestar y desarrollo en los municipios, a través de una recaudación eficiente que redunde en la atención de la demanda ciudadana.

La legisladora destacó que la contribución de la ciudadanía con el gasto público se encuentra sustentada en la Constitución General de la República, como un deber de responsabilidad con el Estado, y el Congreso asume la responsabilidad de legislar con medida para no afectar los bolsillos de la gente.

Abundó que estas leyes proporcionarán los instrumentos y herramientas necesarios a los gobiernos municipales para que cumplan con sus obligaciones constitucionales de administrar los recursos, observando siempre el cumplimiento de los principios de orden, transparencia y control, para que las y los guerrerenses tengan la certeza de que sus contribuciones emanan de un marco tributario equitativo. 

Expuso también que la comisión dictaminadora, de conformidad con las ejecutorias emitidas por los tribunales federales, analizó el tema de pago de derechos que han sido declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a efecto de realizar las adecuaciones necesarias para no reincidir en una nueva inconstitucionalidad, que afecte los ingresos del municipio. 

Dictámenes 

En la misma sesión quedaron de primera lectura los dictámenes de Leyes de Ingresos para los municipios de Atlixtac, Benito Juárez, Copalillo, Cuetzala del Progreso, Cutzamala de Pinzón, General Heliodoro Castillo, Huamuxtitlán, Huitzuco de los Figueroa, José Joaquín de Herrera, Juan R. Escudero, La Unión de Isidoro Montes de Oca y Mochitlán.