Podría llegar al país carne contaminada por cancelación de inspección sanitaria

Para abatir la inflación, el gobierno federal permite la introducción de carne en canal, empaquetada y animales vivos sin revisión: Evencio Romero

Marcial Campuzano // Los mexicanos están en grave riesgo de consumir carne contaminada de ganado enfermo proveniente de otros países, al permitir el gobierno federal su introducción sin ser verificada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), cuyo director Javier Trujillo renunció al cargo ante tal determinación, que tiene el propósito de combatir el elevado índice inflacionario que hay en el territorio nacional.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos Evencio Romero, informó que la llegada de carne en canal y empaquetada que ofrecen a la venta las grandes tiendas departamentales, y la introducción de animales vivos para consumo humano, volverá a contaminar al ganado vacuno y porcino de brucelosis, tuberculosis y cisticercosis, y de gripe aviar a las aves también para consumo humano, como ya ocurrió en granjas del norte del país.

En un afán de combatir la elevada inflación que hay en el país, que mantiene elevados los precios de los productos que integran la canasta básica y la carne de res, de cerdo y de pollo, el gobierno federal permitió introducir de otros países esos productos sin ser verificados, por lo cual renunció Javier Trujillo como director de SENASICA, dijo el dirigente campesino.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del gobierno federal, que entre sus atribuciones está el prevenir la introducción al país de plagas y enfermedades que afecten al sector agroalimentario, explicó.

Señaló que Javier Trujillo llevaba más de 30 años en el área de sanidad de la Secretaría de Agricultura del gobierno federal, y por el área que dirigía pasaba toda la inspección de carne de consumo humano, ya sea de animales muertos o vivos.

Evencio Romero alertó porque sin la verificación sanitaria que exige la norma, comenzó a llegar al país ganado de Guatemala, Argentina y Brasil, así como carne en canal y empaquetada de esos territorios y de otros países del mundo.

El ex funcionario federal decidió renunciar al cargo, primero por las presiones que hubo de parte del presidente de la República para que se concretara la llegada de alimentos del sector pecuario sin ser verificada, y en segundo lugar para evitar responsabilidades, señaló Evencio Romero.

En el gobierno de Héctor Astudillo, el Departamento de Agricultura del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica certificó libre de enfermedades el ganado que se produce en Guerrero, que fue un logro y esfuerzos de muchos años, que ahora está en grave riesgo por la llegada ganado enfermo, indicó el líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

Señaló que en el norte del país hay brote de gripe aviar en granjas avícolas, tal vez por la introducción de aves enfermas, lo cual es grave porque podría poner en riesgo la salud de los consumidores.

La carne más sana es la que se vende en los mercados y las carnicerías del estado, porque está sujeta a verificación en los rastros, dijo Evencio Romero.