Procederán contra profesores acosadores sexuales de la UAGro; instancias internas investigan 10 denuncias: Romero Olea

El rector reiteró su llamado al gobierno para que lo apoye con $180 millones para completar el pago del aguinaldo
Solicitó al Ejército, Guardia Nacional y Policía del Estado, rondines para evitar que trabajadores sean asaltados

Marcial Campuzano // El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero José Alfredo Romero Olea, dio su palabra de que se procederá en contra de profesores acosadores sexuales que fueron denunciados por mujeres universitarias. Y dijo con preocupación que el gobierno del estado aún no le entrega los 180 millones de pesos adicionales que solicitó para completar el pago del aguinaldo a los trabajadores

También dio a conocer que solicitó al secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, al comandante de la 35 Zona Militar; y al coordinador de la Guardia Nacional en Guerrero, que vigilen instalaciones universitarias para evitar que los trabajadores sean víctimas de asaltos al momento de cobrar sus aguinaldos y los salarios de diciembre.

El rector de la UAGro encabezó esta mañana en las instalaciones de Rectoría, la ceremonia de Develación del Memorial en Honor a Universitarios Destacados de la universidad, y la colocación de coronas en el Memorial en honor al doctor Rosalío Wences Reza, en el marco de su 16 aniversario luctuoso.

En entrevista, Romero Olea informó que la directora de Derechos Humanos y Universitarios Olivia Álvarez Montalbán, investiga denuncias públicas que hicieron mujeres estudiantes en las que acusan a catedráticos de la facultad de Derecho de acosarlas sexualmente.

La directora ya tuvo contacto con las estudiantes que denunciaron los acosos, a quienes dijo que está en marcha una investigación, “y si hay responsables serán turnados al Honorable Consejo Universitario”, indicó el rector.

Uno de los acusados de haber presuntamente incurrido en acoso sexual, es el ex gobernador interino de Guerrero Rogelio Ortega Martínez. Al respecto el rector informó que el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados acordó instalar una mesa que realizará las investigaciones, “ellos están investigando con el compromiso de que al concluir los trabajos los turnarán a las áreas correspondientes de la universidad”, dijo Romero Olea.

El rector informó que las áreas avocadas a investigar situaciones irregulares, han recibido 10 denuncias por acoso sexual en los últimos 3 años. “Dos ya fueron turnadas al Consejo Universitario, y 3 están en trámite con investigaciones concluidas, se está en espera de que sesione el Consejo Universitario para que determine lo que proceda”, manifestó.

El rector señaló que no es necesario que las universitarias hagan pública las denuncias de acoso sexual, porque todas las querellas son atendidas por las áreas de investigación, incluido el Tribunal Universitario, “que investigan cualquier denuncia que son presentadas ya sea de manera personal, a través de los medios de comunicación o por las redes sociales”.

Aseguró que cuando hay denuncias por acoso sexual la universidad activa protocolos para proteger la identidad de las víctimas, y para que no haya represalias de parte de profesores o profesoras.

En otro tema de la entrevista, el rector dijo que está preocupado porque a 8 días del pago del aguinaldo y de los salarios del mes de diciembre a los trabajadores universitarios, el gobierno del estado no ha entregado los 180 millones de pesos que solicitó a la gobernadora como apoyo extraordinario para completar el pago de prestaciones de fin de año.

“Todavía no contamos con los recursos para cubrir los compromisos financieros de fin de año, estamos haciendo las gestiones ante el gobierno del estado, hacemos un atento llamado para que nos apoyen con los recursos porque ya estamos próximos a cumplir con las obligaciones contractuales”, indicó.

En otro tema el rector informó que solicitó al Ejército Mexicano, a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que den protección a los trabajadores universitarios para que no sean víctimas de asaltos, que pudieran poner en peligro sus vidas cuando cobren sus aguinaldos y los salarios del mes de diciembre.

“Les pedimos que hagan rondines, que estén alertas porque a partir del 14 y el 15 de este mes serán liberados los pagos y queremos evitar asaltos y situaciones que pudieran lesionar físicamente a trabajadoras y trabajadores”, señaló.