Se resisten gobiernos municipales de Guerrero a crear los órganos de control interno para frenar actos de corrupción

 

Marcial Campuzano // No obstante que en Guerrero hay una alta deficiencia en los controles de las faltas administrativas que cometen ciudadanos, la inmensa mayoría de los 81 ayuntamientos no cuentan con órganos de control interno, y de manera flagrante violan y siguen violando la ley que los obliga a instalar las contralorías internas.

El presidente del Comité de Participación Ciudadana César González Arcos, informó que de los 81 ayuntamientos que hay en el estado, sólo el 30 por ciento cuenta con órganos de control interno, lo que indica que no están haciendo bien su trabajo para prevenir y combatir actos de corrupción.

Una revisión realizada, arrojó que hay municipios guerrerenses en donde los ayuntamientos sólo designaron al contralor interno, sin el apoyo de personal para realizar su trabajo.

La no instalación de los órganos de control interno con la estructura necesaria, para que lleven a cabo las tareas de fiscalización y vigilancia en los gobiernos municipales, sigue representando una grave violación a la ley

El presidente del Comité de Participación Ciudadana en el estado reveló que en Guerrero, hay una alta deficiencia en los controles de las faltas administrativas cometidas por ciudadanos. Por ello dijo que es necesario que haya órganos de control interno para revertir esa situación.

González Arcos aclaró que corresponde a la Auditoría Superior del Estado, detectar y en su caso sancionar los actos de corrupción que detecte en las revisiones de las cuentas públicas, y en los informes semestrales que presentan el gobierno del estado, los ayuntamientos y demás entes fiscalizables.

De los actos irregulares detectados en las fiscalizaciones, derivan observaciones en el uso y manejo de los recursos públicos, que necesariamente deberán subsanar los sujetos obligados a comprobar los presupuestos que ejercen, si no aclaran las presuntas anomalías, entonces pudiera haber certeza de que no hubo un manejo pulcro de los recursos públicos.

César González manifestó que es necesaria la participación de la sociedad en la cosa pública, sin que haya temor de represalias de servidores públicos en caso de detectar actos de corrupción en el manejo de los presupuestos, ya sean estatales o municipales.

Dijo que como presidente del Comité de Participación Ciudadana, fomentará la participación de la ciudadanía en la función pública, dándoles voz y el valor que merecen para que juntos generen conciencia de que debe haber en la función pública un manejo honesto y responsables de los recursos públicos.