No serán candidatos a puestos de elección popular quienes adeuden pensiones alimenticias

Marcial Campuzano // A partir del próximo proceso electoral, en Guerrero ningún ciudadano incumplido con la entrega de pensiones alimenticias podrá ser candidato a cualquiera de los cargos de elección popular que estarán en disputa en los comicios de junio de 2024.

La Presidenta de la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso local Beatriz Mojica Morga, informó que muy pronto entrará en vigor esa nueva disposición una vez que pase todos los procesos legislativos, que deberán acatar las instancias electorales en el marco de la protección de las niñas, niños y adolescentes.

Otro asunto que pudiera ser una limitante más para competir por cargos de elección popular, será la llamada violencia vicaria que las féminas atribuyen a los hombres, que también esperan que muy pronto quede establecida en las leyes de Guerrero.

Beatriz Mojica señaló que es prioridad de las diputadas que integran la 63 Legislatura, trabajar en diversos temas que atentan contra las niñas y las mujeres que ha encabezado la gobernadora Evelyn Salgado, quien centró sus baterías para erradicar la venta de niñas en comunidades de la región de La Montaña y de la Costa Chica del estado de Guerrero.

El objetivo es combatir todas las formas de violencia que afectan a las niñas, a los niños y a las mujeres que habitan en el territorio estatal, dijo la diputada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Otros temas que ventilan los diputados, tienen que ver con la protección del medio ambiente, el fomento de la cultura; asuntos económicos y las contralorías sociales entre otros.

Explicó además que es necesario modificar el Código Civil para eliminar una norma que permite los matrimonios desde los 16 años de edad, que es lo que ha impedido que entren en total operación los llamados matrimonios igualitarios entre personas del mismo sexo.

Reveló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo al Congreso local varias observaciones en mesas de trabajo, toda vez que la legislación de Guerrero en un lado dice una cosa y en otros lados dice otra, por lo que debe haber un proceso de homologación.