Defraudó el Instituto de Vivienda de Chilpancingo a 139 familias precarias; el ayuntamiento uso el dinero para pagar la nómina

* Con bloqueos de calles exigieron los 90,000 pesos prometidos o en su caso que les reintegren los $20,000 individuales que aportaron hace 4 años

Marcial Campuzano // Con el bloqueo de céntricas calles de la capital del estado, 139 familias de escasos recursos económicos exigieron hoy al ayuntamiento de Chilpancingo, la devolución de 20,000 pesos que entregaron al Instituto de Vivienda de Chilpancingo (Invich) como aportación individual, para tener derecho a una ayuda económica de 90,000 pesos para la construcción de viviendas que nunca recibieron.

Con pancartas y vehículos atravesados, los colonos bloquearon la calle Ignacio Ramírez a escasos metros del Palacio Municipal, ante la apatía de las autoridades municipales para encontrar solución a este grave problema, toda vez que la inmensa mayoría de los afectados recurrieron a préstamos para completar la aportación individual de 20,000 pesos, que el Invich puso como requisito para tener derecho a la ayuda económica de 90,000 pesos que aportaría el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrolla Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El fraude data de hace 4 años, del cual los colonos responsabilizan directamente a Francisco Alberto González Ortega, quien en representación del Instituto de Vivienda de Chilpancingo, presuntamente extendió los recibos para que los colonos hicieran los depósitos a una cuenta que el organismo público municipal aperturó en una institución bancaria de la capital del estado.

La señora Gloriluz Calderón Ocampo dijo en el bloqueo que la mayoría de los 139 colonos que aportaron los 20,000 pesos al Invich, derribaron sus modestas casas porque otra condición que les impusieron, fue que deberían construir los cimientos en terrenos propios y que estuvieran al corriente en el pago del impuesto predial, y debido al fraude ahora tienen que pagar renta porque el dinero del Invich nunca llegó.

El colono Carlos Villanueva Torres, dijo tener conocimiento que el dinero que captó Invich de los colonos, fue presuntamente utilizado por el ayuntamiento para pagar los salarios de los trabajadores municipales.

Hasta ahora el expediente está integrado por 139 familias defraudadas de Chilpancingo con una aportación individual de 20,000 pesos, quienes exigen al ayuntamiento la entrega de los 90,000 pesos prometidos, o en el peor de los casos que les reintegren el dinero que aportaron, considerando que todos tienen los recibos de los depósitos bancarios efectuados.

La promesa de apoyo gubernamental comprendió la entrega de 90,000 pesos para que los colonos construyeran en terreno propio una casa de 2 recámaras, un baño y una pequeña sala-cocina comedor.

Carlos Villanueva dijo tener conocimiento que es mayor el número de familias defraudadas por el Instituto de Vivienda de Chilpancingo, por lo que con seguridad en los próximos días aumentará el expediente integrado para exigir el cumplimiento gubernamental o la devolución del dinero.

La señora Gloriluz Calderón es una de las más afectadas. Dijo que aparte de los 20,000 pesos depositó a nombre del Invich la cantidad de 25,000 pesos para la compra de material que tampoco recibió.

Si bien la autoridad municipal actual no tiene responsabilidad en el fraude, nada hace la presidenta municipal para resolver este problema institucional.

Advirtieron que esta es la primera manifestación de protesta que realizan en la ciudad, en demanda del reintegro del dinero que aportaron o de la ejecución de los proyectos de vivienda. Advirtieron que radicalizarán sus acciones si en los próximos días no son atendidos por las autoridades de los 3 órdenes de gobierno.