Inician PRD y PMC pláticas para integrar una alianza electoral para comicios de ayuntamientos y diputados locales

Marcial Campuzano // Los partidos Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, iniciaron pláticas con miras a establecer una alianza electoral para los comicios locales de ayuntamientos y diputados de 2024, con la posibilidad de que se sumen el PRI y el PAN para postular juntos candidatos con amplias posibilidades de triunfos.

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alberto Catalán Bastida, señaló que independientemente de que las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD mantengan comunicación para definir candidaturas comunes para los comicios federales de 2024, en el ámbito local se hacen esfuerzos para marchar unidos para contender por diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.

Movimiento Ciudadano es un partido de izquierda de avanzada que tuvo una refundación al transitar de Convergencia a Movimiento Ciudadano hace algunos años, que lo hace como un instituto renovado con el que el PAN, PRI y el PRD ya compitieron en alianza en la pasada elección presidencial, indicó.

También recordó que en los comicios locales de 2018, el PRD y Movimiento Ciudadano ganaron la presidencia municipal de Chilpancingo, ganándole a Morena en la elección en la que López Obrador triunfó como candidato a presidente de la República.

Catalán Bastida aclaró que el PRD también mantiene vigente la alianza con la sociedad civil, que será fundamental en los próximos comicios federales y locales.

Reconoció que el Partido Movimiento Ciudadano está en una etapa de crecimiento en varios estados del país, y que tiene una gran presencia en Jalisco y Nuevo León.

Independientemente de los mensajes confusos que en ocasiones envían los dirigentes nacionales de los partidos políticos opositores a Morena, en torno a una gran alianza electoral, “en el caso de Guerrero debemos seguir platicando y construyendo una alianza electoral local”, indicó.

Aclaró que el Partido de la Revolución Democrática está listo a cualquier escenario de participación en la próxima contienda, ya sea para ir en una gran alianza electoral, o caminar solo en la postulación de candidatos.

Sostuvo que en las conversaciones se han puesto por delante las coincidencias y no las diferencias para armar un proyecto político competitivo. Aclaró que los resultados electorales que arrojen las elecciones de gobernador en el Estado de México y Coahuila, darán más claridad a las alianzas electorales.